Aprueban decretos para expropiación de terrenos en Corredor Logístico y traspaso de bienes a favor del CN

Congreso NacionalEl Congreso Nacional aprobó este jueves un decreto para la expropiación forzosa de terrenos en la vía donde se construye el Corredor Logístico y otra iniciativa orientada al traspaso de bienes a favor del Poder Legislativo.

En ese sentido, se aprobó en tercer y último debate, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, orientada a declarar la expropiación forzosa y sus anexos del proyecto del Corredor Logístico, conocido como Canal Seco Interoceánico que comunicará el sur del país desde Goascorán hasta la Villa de San Antonio en Comayagua hasta empalmar con la carretera CA-5 Norte, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, se aprobó en tercer y último debate, el decreto presentad por el diputado nacionalista por Comayagua, Miguel Edgardo Martínez, orientada a ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR), realizar los instrumentos públicos de traspaso de los bienes inmuebles del Centro de Investigación Logística, hemiciclo y edificio de oficinas de secretaría y prosecretarías y área de presidencia y vicepresidencias, inmuebles que deben inscribirse a favor del Congreso Nacional de la República de Honduras, describiéndose en el documento correspondiente los números registrales y catastrales.

Código Penal

En la sesión de este jueves, se avanzó en la aprobación en último debate del proyecto del nuevo Código Penal para Honduras, que establece más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.

En la sesión, en la que se aprobó del artículo 33 al 38 de la nueva normativa, participaron los consultores internacionales y especialistas en derecho penal, Francisco Javier Álvarez y Esther Hava García, así como la gerente legislativa Karen Motiño.

Mediante el nuevo código, se propone una sistematización única de todos los delitos y de todas las penas y se quiere redactar un texto sencillo, un texto fácil de aplicar, que no sea fragoso, sino un texto general con normas generales que dé instrucciones claras a los jueces.

En los primeros artículos del nuevo Código Penal se encuentran reflejadas todas y cada una de las garantías que ilustran el derecho penal contemporáneo, pero también se encuentran otros aspectos fundamentales.

El consultor internacional Francisco Javier Álvarez, aclaró que no se podrá aplicar ningún atenuante en caso de delitos como feminicidios.

En la sesión de este miércoles, se aprobaron artículos como los referentes a las clases de penas entre las que figuran la prisión a perpetuidad, la pena de detención de fin de semana, arresto domiciliario o multa previa audiencia de las partes, expulsión del territorio nacional, opciones diferentes a la pena de prisión, entre las que figuran la libertad vigilada, localización permanente a través de pulseras o aparatos electrónicos.

Asimismo, la clasificación de las penas que van de graves a menos graves; penas privativas de la libertad, mínima de un mes y máxima de 30 años de prisión, aunque se aclaró que hay excepcionalidades como el caso de extorsionadores que den muerte a la víctima que recibirán prisión a perpetuidad o cárcel de por vida.

En la sesión de este jueves, se conoció una iniciativa introducida por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas para que modifique el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), para la ejecución fiscal 2016 en el sentido de incorporar la cantidad de 94 millones de lempiras en varias estructuras presupuestarias de esa dependencia estatal.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Rolando Dubón Bueso, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 24 de mayo a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *