Anuncia Secretaría de Seguridad: Gobierno crea Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad para reapertura inteligente del comercio


Gobierno crea Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad para reapertura inteligente del comercio

  • La nueva unidad depende de la DPI y estará a cargo de investigar, hacer cumplir el marco normativo y la implementación de los protocolos de bioseguridad.
  • Cuenta con secciones de Seguimiento a Contagios, Cumplimiento del Marco Normativo, y Vigilancia y Sanitización.
  • “Debemos construir una nueva institucionalidad para hacer frente a la apertura inteligente de Honduras”, dice el presidente Hernández

Tegucigalpa, 18 de mayo. La Secretaría de Seguridad anunció hoy la creación de la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad, adherida a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que tendrá a su cargo la responsabilidad de investigar, hacer cumplir el marco normativo y la implementación de los protocolos de seguridad para la reapertura inteligente del comercio en Honduras ante la pandemia de coronavirus.
El anuncio lo hicieron hoy en conferencia de prensa realizada junto al presidente Juan Orlando Hernández, en Casa de Gobierno, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, y el jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez.


“A medida ha ido avanzando la pandemia, y al tomar en cuenta que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están en la primera línea de respuesta, se encontraron problemas, y por eso se crearon herramientas especiales”, dijo Pacheco.
Agregó que se llegó a la conclusión de “que no sólo es crear protocolos, construir y decir que se tiene, sino que el Estado debe verificar que los mismos se lleven a cabo o se cumplan”.


“Y ante eso se ha visto la necesidad de crear una unidad especial de investigación y a la DPI se le dio la obligación de conformar la unidad porque la pandemia lleva a temas especializados”, explicó.
Pacheco indicó que los temas requieren no ser evaluados solo por policías, sino también por especialistas que realicen el trabajo, y por eso se le entregó la responsabilidad a la DPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *