¡Ante pandemia! Exportaciones hondureñas continúan hacia al mercado internacional

Las exportaciones de productos frescos hondureños  siguen robustecidas,  pese a los desafíos que enfrenta el mundo por la Pandemia de Coronavirus, lo que demuestra el compromiso y esfuerzo de los productores del campo, los agroexportadores  y el Gobierno de la República y la Empresa Privada.

Un informe de la semana del 16 al 20 de marzo, proporcionado por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) destaca un comportamiento positivo en las  exportaciones de productos  y subproductos de origen vegetal y animal, en el cual se contabilizan 1, 299 solicitudes aprobadas lo que representa un total 59, 562,378.81 kilogramos en productos exportados.

“Estamos optimistas, seguimos apoyando al sector productor de Honduras, pese a los retos que hoy estamos viviendo por la pandemia de Covidh-19, el equipo técnico liderado por Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, siguen trabajando de manera permanente como Inspectores Oficiales,  en Plantas Procesadoras de carne de res, aves, camaroneras, lácteos, así como en plantas Empacadoras de frutas y vegetales.

También, el personal de Laboratorios y Técnicos de Alimentos siguen prestando sus servicios para que a nivel nacional e internacional se siga proveyendo comida”, expresó Juan Ramón Velásquez, Director General de SENASA.

Los productos de exportación que siguen destacándose en  los mercados de Estados Unidos, Europa y ASIA, son café, melón, banano, camarón y palma de aceite.

Agregó, que el país sigue siendo deficitario en algunos productos y según el reporte de importaciones de productos estas ascendieron a 606 permisos emitidos lo que equivale a un total de  99, 676,638.51 kilogramos importados.

En cuanto a las notificaciones adquirientes de importación y trasferencias de exportación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MS), de Unión Aduanera Honduras, Guatemala estas reportan una emisión de 236 en total.

En cuanto a las Ventanilla de Importaciones y Centrex del país, estas continuarán cerradas como medida de prevención, acatando la disposición de SINAGER, pero la labor continúa con el apoyo del personal desde casa, y por medio de la plataforma digital.

SENASA continúa apoyando a los productores nacionales, a través de la Plataforma Online www.senasa.gob.hn o directamente en este link http://216.10.247.163/SGR-WEB/#/ los importadores y exportadores, pueden llenar la solicitud y realizar el Pago del Recibo del TGR- 1 de manera individual, por cada permiso que soliciten.

Según , Velásquez todas las solicitudes fueron realizadas a través de esta nueva herramienta , la cual ha sido muy útil en este momento difícil que atraviesa Honduras y el mundo por Covid-19, la institución seguirá trabajando de la mano de los productores, importadores y exportadores para que la población no tenga desabasto de alimentos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *