Alemanes conmemoran la caída del muro de Berlín

ccmdb

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que un deseo irreprimible de libertad derribó al Muro de Berlín hace 25 años y calificó como un «milagro» que la barrera símbolo de la Guerra Fría haya sido abierta sin que se disparara un solo tiro.

En comentarios en vísperas de las celebraciones del domingo para conmemorar el vigésimo quinto (25) aniversario del colapso del Muro de Berlín, Merkel dijo que Alemania estará agradecida por siempre por la valentía de los alemanes del Este, que salieron a las calles para protestar contra la dictadura comunista.

«Fue un día que nos mostró que el deseo de libertad no puede ser suprimido para siempre», comentó Merkel en un discurso en Berlín.

Más de 100.000 ciudadanos de Berlín y turistas caminaban el sábado a lo largo de la ruta de 15 kilómetros en el centro de la ciudad donde una vez se erigió el Muro de Berlín, y 7.000 globos iluminados están amarrados ahora en palos de 3,6 metros, que era la altura del muro.

Merkel, que en esa época tenía 35 años y vivía en Berlín Oriental comunista, dijo el sábado a la televisión alemana que recordaba tensión, temor y emoción en el aire en las semanas y días previos a la apertura del muro.

«Fue un milagro que todo haya sucedido pacíficamente», comentó.

El Muro de Berlín fue construido en 1961 para impedir que alemanes orientales escaparan a Occidente.

Comenzó como un muro de ladrillos, pero posteriormente fue fortificado con doble concreto blanco que rodeó a Berlín Occidental, cortando calles, separando familias y pasando incluso por cementerios.

Al menos 136 personas murieron mientras trataban de huir a Berlín Occidental y muchas terminaron en la cárcel por sus intentos de escape.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *