Acusan por lavado de dinero a “Sammy” y por fraude al hijo del Presidente

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del Presidente Jimmy Morales, fueron detenidos esta mañana por presuntamente incurrir en los delitos de fraude y lavado de dinero, respectivamente.

Mario Estuardo Orellana López también fue capturado por fraude.

En conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicaron en qué consiste la investigación que llevó a la detención de los familiares del Presidente.

El 1 de septiembre la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG presentaron el caso El Estado como Botín: Registro General de la Propiedad, en el que se daba cuenta de varios delitos que afectaron las finanzas de la institución.

Entre los hechos investigados se encontró la simulación de un evento de desayuno para 564 personas, el cual nunca se realizó.

A medida que las autoridades indagaron en dicho caso encontraron que la modalidad utilizada en esa ocasión para sustraer fondos del Registro General de la Propiedad (RGP) se repitió en al menos otras tres adjudicaciones.

En los tres eventos analizados, el RGP invirtió Q179 mil 975 sin sustento porque los servicios no fueron recibidos, explicó el Comisionado.

Para justificar la erogación de los fondos se utilizó un mecanismo que comenzaba con la solicitud de servicios por parte de la subdirectora de Relaciones Públicas y Comunicación Social, Verónica Barrios Moreno.

Las contrataciones estaban dirigidas a una empresa determinada y los procesos de adjudicación solo se aparentaron para legitimarlos.

La fiscal Aldana y el Comisionado explicaron en qué consistieron los tres eventos:

EVENTO 1: DESAYUNO POR Q90 MIL

La solicitud del desayuno se hizo por parte del departamento de Relaciones Públicas y fue autorizada por el Departamento de Compras y Adquisiciones.

Abdy Estrada fue contactada para prestar el servicio.

Sin embargo, Estrada no tenía una empresa registrada, por lo que, a través de José Morales, quien tenía relación de amistad con su hija, logró los documentos que necesitaba para conseguir la adjudicación y sustraer fondos por medio de la contratación de tres eventos, los cuales no se realizaron.

Con el fin de legitimar el proceso, Estrada envió tres cotizaciones desde su correo electrónico a Edwin García Alvarado, subjefe de compras y adjudicaciones de la entidad.

Las cotizaciones fueron elaboradas por Morales, dijo la Fiscal y se presentaron a nombre de Carnes y Ensaladas (Fulanos y Menganos), JM3 Eventos y Spectacular.

Los investigadores encontraron que estas últimas empresas no existen en el Registro Mercantil ni en la Superintendencia de Administración Tributaria y que solo se intentaba simular la competencia.

Finalmente, Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos ganó la adjudicación y las autoridades correspondientes del RGP consignaron la realización del evento, cuando en realidad nunca se desarrolló.

Luego de recibir el dinero por los eventos no realizados, Fulanos y Menganos giró dos cheques por más de Q39 mil a Mario Orellana López, esposo de Estrada, quien los depositó en su cuenta personal.

Fulanos y Menganos se quedó con Q11 mil 925.

SEGUNDO EVENTO: ALIMENTACIÓN PARA REUNIÓN POR Q89 MIL

Nuevamente, el Departamento de Relaciones Públicas del RGP solicitó el servicio de alimentación para 40 personas por tres días. Supuestamente se reunirían para elaborar el Plan Operativo Anual de la institución.

El evento fue adjudicado a Plus Espectáculos y Promociones, aunque el Hotel Barceló también había presentado una propuesta.

Los Q89 mil 975 del evento se depositaron a la cuenta de Orellana López; Espectáculos y Promociones emitió la factura, aunque el servicio tampoco se prestó.

Según explicó el comisionado Velásquez, la documentación de Espectáculos y Promociones también fue conseguida por Morales con la colaboración de su tío, Samuel Everardo Morales Cabrera (hermano del Presidente), quien era representante legal de la empresa.

Los datos consignados en la factura eran falsos, reiteró el Comisionado, pues el evento nunca se llevó a cabo.

TERCER EVENTO: CANASTAS NAVIDEÑAS POR Q89 MIL 958

A través de una compra directa, Plus Espectáculos también fue beneficiada con un contrato para proveer al RGP de 564 canastas navideñas.

En este caso, el dinero fue entregado a Orellana López, quien posteriormente los depositó a la cuenta de Plus Espectáculos.

El Comisionado advirtió que aunque las canastas sí se entregaron, no fueron elaboradas por la empresa que se consignó sino por Abdy Sucelly Estrada.

José Morales fue el encargado de conseguir la factura y Samuel Morales, como representante de la empresa emitió el documento, aunque no fue quien prestó el servicio.

Tomado de lahora.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *