ACUERDO DE LOS GRANDES: credenciales con nombres, apertura de mesas con solo dos movimientos, voto con vieja identidad y conteo municipal de votos

Continúa poniéndose al descubierto el manoseo que los tres partidos políticos denominados “GRANDES” (Nacional, Libre y Liberal) pretenden hacer a las próximas elecciones primarias e internas con el objetivo de garantizar el triunfo de determinados candidatos y en detrimento del respeto a la voluntad popular.  

A propuesta de Libre, temas sumamente delicados para el interés de la democracia hondureña se están abordando desde perspectivas que atentan contra el cumplimiento de un proceso electoral seguro y transparente.

El 20 de enero de 2021, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, ordenó a una de sus representantes plantea ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que las Mesas Electorales Receptoras (MERs) se instalen e integren el día de las elecciones con apenas DOS integrantes.

Habiendo nueve movimientos inscritos en Libre, Zelaya querría que solo los afines a él cuenten los votos en las internas de marzo.     

Otra de las nocivas propuestas de Libre es que las credenciales sean entregadas con nombre y apellido, poniendo en riesgo la vida de los integrantes de las mesas, ya que esto facilitaría que sean identificados previo o en el día de las elecciones y sean amenazados, extorsionados o comprados.

La consejera representante de Libre, Rixi Moncada, también planteó que después del conteo de votos en cada MER y suscritas las actas, estas sean certificadas en cada municipio y cabecera departamental. Esto podría desatar violencia y muerte en diferentes puntos del país donde no hay condiciones para garantizar que grupos delincuenciales pretendan imponerse empleando el uso de la fuerza.  

Los “GRANDES” que prometieron una reforma una nueva tarjeta de identidad y censo electoral, pretenden a su vez utilizar un reglamento y no una ley para resolver el fiasco en el que concluyó el proceso de enrolamiento.

En el reglamento establecen que los hondureños podrán votar con el documento de identificación viejo y con un simple comprobante de enrolamiento, dejando abiertas las posibilidades para que personas puedan votar cuantas veces quieran sin ninguna regulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *