Abogados que han defendido ‘narcos’ no pueden ser jueces anticorrupción

Juan Jimenez MACCIHTomado de latribuna.hn

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras(MACCIH), Juan Jiménez Mayor, aseguró este viernes que los abogados que han defendido a personas ligadas al narcotráfico, no podrán optar a ser jueces anticorrupción.

“El juez que va a trabajar en estos casos no puede haber sido abogado de narcotraficantes, abogado de corruptos, ni de sus familiares”, sentenció Jiménez Mayor.

Agregó que la MACCIH formará parte del comité de selección, que elegirá por unanimidad a los dos jueces que estarán al frente de los juzgados anticorrupción en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Lo importante es buscar a los mejores abogados, va a ser un concurso público, un concurso de méritos”, señaló.

Explicó que “si ponemos un juez que tranca las cosas, que en lugar de sacar las resoluciones las aguanta, si estamos en un escenario así, no vamos a ir a ningún lado”.

Agregó que se espera que esos funcionarios judiciales “permitan que las cosas fluyan, que se tomen las decisiones correctas, que apunte a la persecución del delito; lo que hemos planteado y que la Corte ha admitido plenamente es que los mejores abogados puedan trabajar en estos juzgados”.

Por otro lado, consideró que una de las condicionantes es que las personas que se postulen para el cargo de juez anticorrupción, no tengan ninguna vinculación política.

“Estamos planteando eso, nos parece fundamental que los jueces no tengan vinculación política, eso es fundamental para encontrar a la persona idónea, por eso el perfil es bastante alto”, reflexionó Jiménez Mayor.

Asimismo dijo que los jueces van a ser visibles, pero van a estar protegidos, porque se está trabajando con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para definir los mecanismos de seguridad.

“Aquí todo el país debe estar expectante, como lo estuvo con el caso la elección de los magistrados de la CSJ, a efecto que se elija a los mejores abogados para estas posiciones”, dijo el vocero de la Misión.

Corruptos han dejado pistas

Ante la expectativa que se ha generado en el país sobre el trabajo de la Misión en la investigación de los casos de corrupción, Jiménez Mayor dijo que “los corruptos han dejado muchas pistas”.

“Lo que quisiéramos señalar es que en un sistema donde ha habido tanta impunidad, los corruptos han dejado muchas pistas, ha habido mucho de eso, creo que no va a ser difícil encontrar las pistas”.

Jiménez Mayor mencionó que se comenzará con los flujos financieros, para saber cómo se está lavando el dinero de la corrupción.

En ese caso, anunció que con la llegada del equipo internacional de investigadores, se generará un cambio en las técnicas de investigación del Ministerio Público.

Jiménez Mayor declaró que se trasladará esos conocimientos al MP para potenciar la investigación moderna, que le permita a esa dependencia “desarticular las redes de corrupción en el país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *