Autoridades españolas investigan a uno de los jefes de campaña que llevaron a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, por estar presuntamente involucrado en operaciones ilícitas en el Banco de Madrid.
Gabino Antonio Fraga Peña quedó al descubierto al conocerse el informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA).
Fraga se encuentra en la lista de los clientes del Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa anti blanqueo por los gestores de la entidad financiera española.
La investigación se generó al momento en que el Sepblac detectó que el político recibió una trasferencia de México por 445 mil euros, unos 472 mil dólares.
El Sepblac denunció que el Banco Madrid no sometió a Gabino Fraga al examen especial que requería su caso, por lo que la entidad financiera cometió una infracción a la ley sobre prevención de blanqueo de capitales, en su artículo 17 que reza: los sujetos obligados examinarán con especial atención toda operación o pauta de comportamiento compleja, inusual o sin un propósito económico o lícito aparente, o que presente indicios de simulación o fraude.
Sin embargo, Fraga aún no es acusado por completo sobre este delito ya que están investigando la procedencia de ese dinero, pero según el Sepblac, se dan los indicios suficientes como para que su caso sea investigado y la pasividad de Banco Madrid sea sancionada.
Fraga fue coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente es director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP).