El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, expresó su preocupación este lunes ante la inminente presión de grupos criminales para el pago del «aguinaldo» durante la temporada navideña.
«Ya en noviembre y diciembre viene la presión de grupos que quieren su aguinaldo», señaló Cálix, destacando que, históricamente, estos grupos exigen al sector de transporte un adelanto o una semana de pago extra durante estas fechas.
El dirigente cuestionó el modus operandi de los grupos criminales, resaltando que tienden a aumentar el monto de extorsión durante diciembre, vinculado con el aguinaldo y la celebración navideña.
«Si pagamos 50 millones de lempiras mensuales, en una semana de adelanto son 12 millones y medio de más que piden estos grupos criminales», detalló Cálix, enfatizando el impacto económico adicional impuesto a los transportistas.
Además, reveló que algunas rutas de Tegucigalpa y San Pedro Sula pagan extorsión hasta cinco grupos criminales. Añadió que una unidad de transporte paga entre dos a cuatro mil lempiras semanales a varios de estos grupos delictivos.