Türk hizo esta mención en sendos pasajes que dedicó a esos países en el discurso que pronunció al inaugurar la 53º sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que se reúne en Ginebra hasta el próximo 7 de julio.
«Sigo preocupado en relación a conflictos relacionados con el acceso a la tierra, en particular en la región del Bajo Aguán (Honduras), y ataques contra defensores de los derechos humanos y del medioambiente», recalcó.
Mencionó en particular el asesinato la semana pasada del activista medioambiental Oquelí Domínguez, a manos de hombres armados no identificados en el norte de Honduras, seis meses después del asesinato de su hermano y también activista por la misma causa, Ali Domínguez.
Sobre Guatemala, el alto comisionado dijo que su oficina en el país está prestando apoyo a las autoridades para buscar soluciones a situaciones relacionadas con los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, acceso a la tierra, entre otras.
«Estoy muy preocupado por los ataques contra miembros del Poder Judicial, defensores de los derechos humanos y periodistas», agregó.