El Ministerio Público, en el marco de la operación Atenea, realiza allanamientos, capturas y aseguramientos en Tegucigalpa, Francisco Morazán; Comayagua y Siguatepeque; San Pedro Sula, Cortés, y Tela, Atlántida, para contrarrestar el bloqueo de capitales provenientes de Estados Unidos.
En tal sentido, la Fiscalía informó que las acciones se derivan de la captura Carlos Humberto Lara Martínez alias ‘Kuki’, cabecilla de la estructura vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13), ejecutada el 6 de diciembre en Austin, Texas, por el FBI.
El criminal es imputado por posesión con intención de distribuir metanfetamina, posesión de armas de fuego por una persona de estatus ilegal en los EE. UU. Se le confiscaron bienes valorados en más de 200 mil dólares (4.9 millones de lempiras), 8.6 kilos de metanfetamina y 1.5 kilos de cocaína, entre otros.
Los trabajos en conjunto entre la CAT y FBI detectaron que en Honduras miembros de su familia se asociaron para hacer que el dinero obtenido por ‘Kuki’, ilícitamente en el extranjero, parezcan legítimos.