Un residente de Mississippi que se declaró culpable de enviar cartas contaminadas con el veneno ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios fue sentenciado el lunes a 25 años de prisión.
James Everett Dutschke fue sentenciado por la jueza de distrito Sharion Aycock en Aberdeen después de decir a la jueza el 13 de mayo que había cambiado de parecer sobre retirar su declaración de culpabilidad. También fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada.
Dutschke renunció a su derecho a apelación. No fue multado ni se le ordenó pagar indemnización por no tener suficiente dinero, explicó el fiscal federal Chad Lamar.
Al contrario que la semana pasada, Dutschke apenas habló y dejó que lo hiciera su abogado, dijo Lamar.
El residente de Tupelo, de 42 años de edad, envió las cartas envenenadas a Obama, al senador republicano Roger Wicker y a la jueza de Mississippi Sadie Holland, en lo que los fiscales dijeron fue un plan detallado para incriminar a un rival, Paul Kevin Curtis. Las cartas envenenadas a Obama y Wicker fueron interceptadas, pero la otra llegó a manos de Holland, que no resultó afectada.
Al término de la audiencia del 13 de mayo, la jueza dijo a Dutschke que presentara una moción formal para pedir el retiro de su declaración inicial. Pero el acusado cambió de idea. El viernes, el abogado defensor Ken Coghlan envió una carta a la jueza en la que dijo que su defendido mantenía su declaración de culpabilidad.
De haber retirado esa declaración, Dutschke podría haber corrido el riesgo de una posible cadena perpetua.