Los emigrantes cubanos en España debatieron este sábado en Madrid la posibilidad de retornar a Cuba e invertir en su país para “abrir una brecha en el bloqueo” que sufre desde hace cincuenta años.
Más de cien cubanos procedentes de toda España asistieron al II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en España, celebrado en el teatro de la Embajada de Cuba, organizado por la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE) “Jose Martí”.
El presidente de este organismo, Luis Pérez Hernández, declaró que las reformas legales en Cuba sobre inversión extranjera “nos abre la posibilidad de invertir en nuestra nación” y “reactivar la economía”.
Preguntado por la ronda de negociaciones entre la UE y Cuba para un acuerdo de diálogo político y cooperación que se celebrará en La Habana los días 29 y 30 de abril, Pérez Hernández afirmó que le parece “fantástico” y que supone un reconocimiento de que Cuba está “dentro de la ley”.
“El fin de la posición común -política unilateral y restrictiva que rige las relaciones de la UE hacia La Habana desde 1996 y que Cuba rechaza- va a beneficiar el intercambio comercial que puede tener Cuba”, subrayó el representante de los emigrantes de la isla.
En la declaración final después de este encuentro, apoyan estas negociaciones para llegar a un acuerdo “basado en el respeto mutuo, sin discriminaciones ni injerencias en los asuntos internos de los estados”.
Además, destacan su “apoyo a la patria” y se suman “a los millones que condenan el bloqueo contra Cuba y al clamor internacional para lograr la liberación de los tres héroes cubanos que continúan encarcelados en Estados Unidos”, en referencia a los tres agentes, pertenecientes al grupo de “Los Cinco” condenados en EEUU por espionaje.
A la reunión asistió también el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, “como un ciudadano cubano más” que “participa de nuestras inquietudes”, dijo el presidente de la FACRE “José Martí”.
La jornada comenzó con una ofrenda floral al Monumento a Cuba, en el céntrico Parque del retiro de Madrid.