Flores detalló que compartieron la situación epidemiológica a la mesa multisectorial para que se tomen “decisiones asertivas” y así evitar un colapso en el sistema de salud a causa del virus.
Además, expuso que la economía no se debe suspender, “pero sí todas las actividades de aglomeración masiva, ya que aunque aumentamos la capacidad hospitalaria y triajes sería difícil dar una respuesta”.
La funcionaria precisó que actualmente la tasa de positividad de coronavirus es del 42 por ciento, por lo que llamó a la reflexión de políticos y a organizadores de eventos públicos.
“Estos últimos fines de semana se han desarrollado concentraciones políticas y celebraciones deportivas, lo que resultará en un repunte de contagios en febrero y marzo”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que las recientes caravanas migrantes traerán un incremento en el número de contagios.
Por otra parte, lamentó que muchos ciudadanos en reuniones o en sus actividades cotidianas ya no cumplen los protocolos de bioseguridad, como ser el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.
“Esto debería ser un compromiso moral y ético con todo el personal que trabaja arduamente en los hospitales”, agregó.
De acuerdo con datos de Sinager, desde el inicio de la pandemia, Honduras contabiliza 144,992 casos confirmados y 3,549 decesos por COVID-19.