Mesa Multisectorial: Confinamiento puede ser nefasto para la economía

En este momento, un confinamiento puede ser nefasto para la economía nacional, advirtió César Chirinos, representante de los empleados públicos en la Mesa Multisectorial.

Recientemente, el Colegio Médico de Honduras (CMH) sugirió a la Mesa Multisectorial autorizar el confinamiento absoluto unas tres semanas con el objetivo de frenar los casos de COVID-19.

Al respecto, Chirinos sostuvo que “en ningún momento se ha conocido oficialmente la propuesta del CMH o de otros sectores en torno al cierre total de la economía por unos 21 días”.

“Sin embargo, nosotros mantenemos claridad en el sentido que en este momento un confinamiento puede ser nefasto para la economía del país y no solo para ella, sino que para otros sectores sociales y educativos”, expresó.

“Es más, si el país no tiene una economía sostenible en este momento, el gobierno no tendrá dinero para pagar el sueldo de los galenos, enfermeras y demás empleados públicos, incluso no se podrá sostener una institucionalidad como la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que depende de las aportaciones de los empleados”, sentenció.

Pilotajes

Refirió que “hemos dado dos semanas para realizar pilotajes en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara, donde hemos aumentado el toque de queda y además, hemos autorizado la circulación de cinco dígitos los sábados y domingos sin afectar la parte productiva del país”.

Señaló que “hasta este momento se mantiene esa disposición a pesar que algunos sectores están haciendo otras recomendaciones las cuales si son importantes se van a tomar en consideración”.

Reveló que “en el seno de la Mesa Multisectorial se analiza la propuesta de circulación con cinco dígitos, pero no los días de semana, únicamente los fines, no obstante, por ahora no es el momento para ponerla en vigencia”.

“Lo que se evalúa son aspectos sociales, porque no se pueden tomar las medidas destinadas a restringir la circulación, de la noche a la mañana, porque eso es incorrecto”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *