El analista político, Raúl Pineda Alvarado, aplaudió que el cronograma electoral se vaya desarrollando en tiempo y forma.
Desde el pasado sábado comenzó la propaganda electoral por parte de los candidatos que están solicitando el voto de la población para las elecciones internas de marzo del 2021.
Con esto se pone un alto a las voces disonantes que buscaban sembrar el caos en el país, asegurando que grupos del Gobierno actual promovían para que no se desarrollaran elecciones internas.
“Celebramos que el cronograma electoral se esté desarrollando con normalidad, pocos procesos se han visto amenazados como el actual”, dijo.
Esto porque el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota causaron un daño terrible al país, no solo en materia económica, sino social y política.
No obstante, el Congreso Nacional puso todo su empeño y esfuerzo para aprobar leyes que aseguraran el desarrollo del cronograma electoral.
Inversión
Alvarado es del criterio que cada partido político debería sufragar los gastos del proceso interno, máximo en la situación económica que atraviesa el país.
“Este proceso va implicar una inversión de 1,000 millones de lempiras y el Estado debe hacer enormes sacrificios para poderlos suministrar”, expresó.
“Estas elecciones primarias deberían ser problema de los partidos, debería irse con un censo de militantes de los partidos porque las elecciones internas son de militantes”, indicó.
Mencionó que “estos procesos son exageradamente caros, un candidato a diputado en Francisco Morazán puede gastar hasta 4.3 millones de lempiras en una campaña”.
Estos son gastos de campaña sin contar con lo que contempla el material electoral, urnas, papeletas, ahora insumos de bioseguridad contra el COVID-19 y la distribución de todo esto a los 298 municipios a nivel nacional.
Dato
-Unos, 1,000 millones de lempiras erogará el Estados para las elecciones internas de marzo próximo