TAIWÁN. Investigadores taiwaneses han desarrollado un kit de prueba que puede detectar casos potencialmente graves de COVID-19 en solo dos minutos, y ahora se encuentra en la fase de prueba clínica, dio a conocer el 30 de junio el líder del equipo de investigación que desarrolló dicho dispositivo médico.
El prototipo del kit de prueba rápida fue desarrollado por la Universidad Nacional Tsing Hua y el Hospital General de las Fuerzas Armadas, señaló Cheng Chao-min, profesor del Instituto de Ingeniería Biomédica de la citada universidad, durante una presentación del proyecto de investigación dicho día.
Cheng reveló que el equipo de investigación está trabajando con hospitales e instituciones médicas italianas para llevar a cabo ensayos clínicos de la prueba.
El equipo también presentó una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para obtener la autorización de uso de emergencia para el kit de prueba, basada en los resultados de los ensayos clínicos, añadió Cheng.
En comparación con los casos leves de COVID-19, los pacientes con infecciones graves de la enfermedad tienen niveles significativamente más altos de interleucina sérica (IL-6), una citocina que desencadena la respuesta inmune e inflamatoria del organismo para combatir infecciones, apuntó Cheng.
La prueba de dos minutos funciona midiendo los niveles de IL-6 en el suero humano y puede usarse para ayudar a identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad grave por COVID-19, señaló el investigador.
Según Cheng, dos líneas rojas en el kit de prueba significan niveles altos de IL-6, lo que indica una posible infección grave por COVID-19, mientras que una línea roja significa niveles bajos de IL-6 y síntomas leves. Los altos niveles de IL-6 pueden hacer que el sistema inmunitario comience a atacarse a sí mismo, desencadenando una tormenta de citoquinas, que se ha relacionado con la muerte de varios pacientes con COVID-19, dijo.
Si bien las personas generalmente experimentan síntomas leves similares a la influenza en las primeras etapas de COVID-19, pueden empeorar rápidamente, por lo tanto, es crucial identificar a aquellos que probablemente desarrollen COVID-19 grave a fin de prevenir la muerte, añadió Cheng.
Por su parte, Wang Yung-chih, médico del Departamento de Medicina Interna del Hospital General de las Fuerzas Armadas y miembro del equipo de investigación de Cheng, observó que la prueba de IL-6 puede ayudar a identificar una respuesta inflamatoria grave en pacientes con COVID-19 y así ayudar a evaluar la necesidad de intubación y ventilación mecánica. NOTICIAS DE TAIWÁN