Científicos de Taiwán desarrollan pruebas rápidas para detectar casos graves de COVID-19

TAIWÁN. Investigadores tai­waneses han desarrollado un kit de prueba que puede detectar ca­sos potencialmente graves de CO­VID-19 en solo dos minutos, y aho­ra se encuentra en la fase de prue­ba clínica, dio a conocer el 30 de ju­nio el líder del equipo de investiga­ción que desarrolló dicho disposi­tivo médico.

El prototipo del kit de prueba rá­pida fue desarrollado por la Univer­sidad Nacional Tsing Hua y el Hos­pital General de las Fuerzas Arma­das, señaló Cheng Chao-min, profe­sor del Instituto de Ingeniería Bio­médica de la citada universidad, du­rante una presentación del proyec­to de investigación dicho día.

Cheng reveló que el equipo de investigación está trabajando con hospitales e instituciones médicas italianas para llevar a cabo ensayos clínicos de la prueba.

El equipo también presentó una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para obtener la autorización de uso de emergencia para el kit de prueba, basada en los resultados de los ensayos clínicos, añadió Cheng.

En comparación con los casos leves de COVID-19, los pacientes con infecciones graves de la enfer­medad tienen niveles significativa­mente más altos de interleucina sé­rica (IL-6), una citocina que desen­cadena la respuesta inmune e infla­matoria del organismo para comba­tir infecciones, apuntó Cheng.

La prueba de dos minutos fun­ciona midiendo los niveles de IL-6 en el suero humano y puede usar­se para ayudar a identificar a los pa­cientes que tienen más probabili­dades de desarrollar enfermedad grave por COVID-19, señaló el in­vestigador.

Según Cheng, dos líneas rojas en el kit de prueba significan niveles altos de IL-6, lo que indica una posi­ble infección grave por COVID-19, mientras que una línea roja signifi­ca niveles bajos de IL-6 y síntomas leves. Los altos niveles de IL-6 pue­den hacer que el sistema inmunita­rio comience a atacarse a sí mismo, desencadenando una tormenta de citoquinas, que se ha relacionado con la muerte de varios pacientes con COVID-19, dijo.

Si bien las personas general­mente experimentan síntomas le­ves similares a la influenza en las primeras etapas de COVID-19, pue­den empeorar rápidamente, por lo tanto, es crucial identificar a aque­llos que probablemente desarrollen COVID-19 grave a fin de prevenir la muerte, añadió Cheng.

Por su parte, Wang Yung-chih, médico del Departamento de Me­dicina Interna del Hospital Gene­ral de las Fuerzas Armadas y miem­bro del equipo de investigación de Cheng, observó que la prueba de IL-6 puede ayudar a identificar una respuesta inflamatoria grave en pacientes con COVID-19 y así ayudar a evaluar la necesidad de intubación y ventilación mecánica. NOTICIAS DE TAIWÁN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *