Los nueve miembros de la Junta Escolar del condado de Miami-Dade y el Superintendente de escuelas públicas acordaron un plan preliminar para la reapertura de escuelas el próximo 24 de agosto. Se trata de un plan híbrido que mezcla clases presenciales con otras en línea, menos estudiantes por aula y el uso obligatorio de máscaras tapabocas para estudiantes y maestros.
Los detalles del plan se desconocen porque dependerán de dos factores: el primero, de si para el 24 de agosto el condado sigue en fase dos de reapertura, considerando que las escuelas no podrían abrir si las autoridades de Miami-Dade decidieran volver a la fase uno; el segundo, en tanto, depende de las necesidades de cada escuela y grado en particular.
Entre el 6 y el 10 de julio se le pedirá a los padres que completen un cuestionario indicando qué modelo de educación quieren para sus hijos para el próximo semestre. Pueden elegir entre clases presenciales en la escuela o clases en línea con un programa fijo (el semestre pasado terminó con un sistema de clases virtuales flexibles a consecuencia de la pandemia).
Si un 25 por ciento del alumnado de una escuela escoge el sistema virtual, la institución acomodará al resto de los estudiantes de manera presencial en clases más pequeñas. Si menos del 25 por ciento elige la modalidad virtual, entonces habrá una nueva encuesta.
El segundo cuestionario se enviaría, de ser necesario, entre el 13 y el 20 de julio. Allí, los padres de cada escuela deberían elegir qué modelo híbrido quieren. Pueden ser dos días presenciales y tres días virtuales, o viceversa. Para el 27 de julio cada escuela debe tener lista la propuesta para cada uno de sus alumnos y así poder darle cerca de un mes a los padres para prepararse para el nuevo sistema. A medida que la situación con el virus cambie, las clases deberían ir normalizándose.
Hoy Miami-Dade volvió a superar su record de contagios en un solo día, sobrepasando los 2300 casos en las últimas 24 horas, y la situación preocupa. En el estado, también se superó el record diario hoy con 10.109 casos reportados en las últimas 24 horas. Si bien los niños suelen no ser afectados severamente por el virus del COVID 19, en el estado de Florida ya se han contabilizado más de 7 mil menores de 18 años que resultaron positivos al virus.