Gobierno firma importantes convenios en materia de educación

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, refrendó este martes, en calidad de testigo de honor, durante el Consejo de Ministros, celebrado en La Esperanza, Intibucá, dos importantes convenios, uno para la construcción de pupitres y otro para la infraestructura escolar.

El primer acuerdo fue firmado por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez y los ministros de de Educación, Marlon Escoto y de Seguridad, Pompeyo Bonilla,  el que tiene como finalidad, la fabricación de pupitres escolares y brindar clases a los privados de libertad.

En ese sentido, el ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que el acuerdo tiene como finalidad además de la construcción de pupitres escolares, promover la educación y el trabajo dentro de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Escoto agregó que de los seis mil internos de ese centro de reclusión, dos mil 500 son atendidos con programas educativos que les brinda la Secretaría de Educación.

Añadió que se implementará un programa de educación masivo para que los reclusos puedan tener acceso a los programas de educación formal que brinda el Estado y de esa manera, permitir su reinserción a la sociedad mediante las iniciativas de educación y empleo.

Entretanto, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, manifestó que esa es una gran oportunidad de presentar como iniciativa de ley esa propuesta para que se pueda construir, mediante el 50 por ciento de  la madera incautada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la que será  trasladada a las cárceles del país donde los privados de libertad, mediante un  programa de rehabilitación de educación no formal, elaborarán  pupitres, mobiliarios, pizarras y escritorios, entre otros para las escuelas públicas del país.

De su lado, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, expresó que el acuerdo contribuirá a que los privados de libertad puedan cumplir con las necesidades de educación y salud de sus hijos y al terminar tengan una herramienta que les permita trabajar para reinsertarse a la sociedad.

Asimismo, se firmó un convenio entre la Secretaría de Educación y la organización Plan Internacional Honduras para mejorar la infraestructura de los centros educativos de La Esperanza, Intibucá.

Plan Internacional Honduras, tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de los niños en vías de desarrollo con programas sociales y educativos para la niñez y juventud, dándole oportunidad a su comunidad para fomentar relaciones con diferentes culturas y países, promoviendo los derechos e intereses de los niños del mundo en desarrollo rural, microempresas, medio ambiente, vivienda, cultura y servicios básicos.

De su lado, el ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que Plan Internacional Honduras, lleva muchos años apoyando la niñez, la vivienda rural, y la educación en los sectores más necesitados del país.

Explicó que el departamento de Intibucá ha sido beneficiado desde hace 36 años en educación a través de esa organización no gubernamental.

En ese sentido, Escoto agradeció la firma del convenio que será de mucho apoyo para la educación de los infantes de ese sector del occidente del  territorio nacional.

El director de Plan Internacional Honduras, Rupert Leighton, manifestó que el convenio tiene como importancia apoyar al Gobierno en todo lo que respecta a la educación de la niñez de hondureña.

Leighton, de origen británico, anteriormente se desempeñó como coordinador de logística de “Action Contre La Faim”, en Honduras,  por lo que ya está familiarizado con los temas de educación, vivienda y medioambiente, entre otros.

Como parte del programa, el director de Transporte, Blas Ramos, entregó certificados de operación para mototaxis los que beneficiarán principalmente a personas con capacidades especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *