El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció el jueves que romperá relaciones con Venezuela tras una reunión que sostuvo con el presidente de la Organizaciones de los Estado Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Es un tema que nos preocupa a todo el continente. Hemos girado ordenes al canciller para que la única persona que quedaba en la embajada de Venezuela proceda su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada”, dijo Giammattei a algunos periodistas en Palacio Nacional.
El pasado martes, durante la toma de posesión de Giammattei, asistió María Romero en representación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien el año pasado se autoproclamó presidente interino de su país en desafío a Nicolás Maduro.
Más de medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente legítimo del país.
Durante los últimos cuatro años, la administración del ahora expresidente Jimmy Morales criticó fuertemente el gobierno de Maduro y el 23 de enero de 2019 reconoció a Guaidó.
El pasado 12 de octubre, cuando ya era presidente electo, Giammattei viajó a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero fue detenido en el aeropuerto de Caracas y fue expulsado del país.
“No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos subieron a la puerta. Este es un mensaje para el presidente Guaidó, estamos con usted”, dijo Giammattei tras el incidente.
Poco después, Guaidó calificó a la expulsión de Giammattei como un acto de desesperación de Maduro y señaló que se aísla a Venezuela.-AP