Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes tomaron el jueves medidas agresivas para redactar los cargos formales de juicio político en contra del mandatario Donald Trump. La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi dijo que “no tenemos otra opción” más que actuar rápidamente, porque es posible que él vuelva a corromper al sistema a menos que sea destituido antes de los comicios del próximo año.
Dicha labor es estrictamente partidista a estas alturas y tiene un alto riesgo político. Fue calificada de inmediato por Trump y otros altos republicanos de una farsa y una patraña. Los demócratas aseguran que es su deber, mientras que los republicanos señalan que el proceso le costará la mayoría a Pelosi.
El Congreso debe actuar, dijo Pelosi. “La democracia está en juego”.
“Las acciones del presidente han violado seriamente la Constitución”, declaró. “Él intenta corromper, nuevamente, las elecciones para su propio beneficio. El presidente se ha involucrado en abuso de autoridad, socavando nuestra seguridad nacional y poniendo en riesgo la integridad de nuestras elecciones”.
Trump ha insistido en que no hizo nada malo. Tuiteó que los demócratas “han enloquecido”.
La pesquisa de juicio político se centra en una conversación de julio pasado en la que Trump presionó al presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones sobre demócratas _incluido su oponente político Joe Biden_ mientras la Casa Blanca retenía ayuda militar a un aliado que enfrentaba hostilidades de Rusia en su frontera.
La redacción de los cargos de juicio político es un momento trascendental al ser únicamente la cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos que el Congreso ha intentado destituir a un presidente, e intensifica el rígido partidismo de la era Trump que consume a Washington y divide a la nación.
Pelosi hizo su anuncio histórico en tono solemne en el Capitolio, apoyándose en la Constitución y en los fundadores de Estados Unidos para señalar la función del Congreso de supervisar al presidente. Los demócratas ya comenzaron a preparar los cargos formales, dando pie a una votación en la Cámara de Representantes, posiblemente antes de Navidad.
“Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y con un corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido a nuestros presidentes (de las comisiones) que procedan con los cargos de juicio político”, declaró Pelosi.
Aparentemente ansioso por pelear, Trump tuiteó qué si los demócratas “me van a enjuiciar, háganlo ahora, rápido”. A pesar de que se ha manifestado en contra de la investigación en la Cámara de Representantes, intentando impedir que funcionarios y exfuncionarios rindan testimonio, ahora señaló que quiere ir a un “juicio justo” en el Senado.
La aprobación de los cargos de juicio político es considerada un hecho en la cámara baja, donde los demócratas son mayoría. Que se le condene en un juicio en el Senado, bajo control republicano, luce poco probable.-AP