Los demócratas de la Cámara de Representantes emitieron citaciones el lunes al abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, para que entregue documentos relacionados a la investigación de los tratos del mandatario con Ucrania.
Las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y para la Supervisión y Reforma de la cámara baja anunciaron las citaciones mientras examinan los intentos de Trump por forzar al gobierno ucraniano a iniciar una investigación de su rival político Joe Biden y sus familiares. Giuliani colaboró en dichas gestiones.
Los paneles investigan el asunto, derivado de una denuncia de informante que se tornó pública, como parte de una pesquisa de juicio político que aprobó la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi la semana pasada. Los investigadores avanzan rápidamente con el objetivo de concluir la indagatoria y, tal vez, incluso votar sobre los argumentos de juicio político antes de que concluya el año.
Tanto Trump como Giuliani han reconocido los intentos de persuadir al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara el trabajo de Hunter Biden en la junta directiva de una compañía de gas ucraniana al mismo tiempo que su padre encabezaba las labores diplomáticas del gobierno del mandatario Barack Obama con Kiev. No se ha presentado evidencia de alguna irregularidad por parte de los Biden.
Los presidentes de las tres comisiones resaltaron que Giuliani admitió en televisión nacional su participación en las labores de presión a funcionarios ucranianos.
“Además de su clara admisión, declaró recientemente que posee evidencia — mensajes de texto, registros telefónicos y otras comunicaciones — que indican que no actuó solo y que otros funcionarios del gobierno de Trump podrían haber participado en este plan”, escribieron el presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff; el titular del panel de Asuntos Exteriores, Eliot Engel; y el de Supervisión y Reforma, Elijah Cummings.
Una denuncia secreta por parte de un informante, cuyo nombre permanece confidencial, detalló la conversación telefónica que Trump y Zelenskiy sostuvieron el 25 de julio y que desencadenó la investigación. También reveló los intentos de la Casa Blanca de mantener la conversación en privado.
En tanto, el líder republicano de la cámara alta Mitch McConnell señaló el lunes que las reglas del Senado requerirían que acepte cualquier argumento de juicio político contra Trump de ser aprobado en la cámara baja, desechando cualquier rumor de que el Senado, de mayoría republicana, podría evadir el asunto por completo.
“No tendría más opción que aceptarlos”, dijo McConnell a CNBC. Pero advirtió: “Cuánto tiempo duraría es otra cosa totalmente diferente”.
Si la Cámara de Representantes aprueba cargos para iniciar un juicio político, que hasta ahora no han sido redactados, éstos luego serían enviados al Senado para el juicio. McConnell indicó que no tiene los 67 votos para cambiar las regulaciones. Pero dejó a interpretación a qué se refería con aceptar el asunto.
Esas intrincadas cuestiones procesales podrían afectar el futuro político de Trump y la elección presidencial y legislativa del próximo año. Los demócratas han iniciado una labor coordinada en materia política, publicitaria y de sondeos con el objetivo de evitar que las represalias en los distritos más disputados les cuesten su mayoría en la Cámara de Representantes.
Schiff dijo el domingo que su panel escuchará “muy pronto” del informante, pero no se ha fijado una fecha para la audiencia y aún deben resolverse otros detalles.-AP