La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó este jueves como “vergonzosa” la situación migratoria en la frontera sur de su país y dijo que el tratamiento a esas personas pone en desafío “los valores norteamericanos”.
“El tratamiento pone en desafío los valores norteamericanos. Va en contra de nuestros valores”, dijo la congresista en una conferencia de prensa en Guatemala, antes de partir hacia El Salvador y Honduras, donde continuarán con su visita.
Pelosi, una de las máximas opositoras al presidente estadounidense, Donald Trump, y cabeza de esta delegación bipartita, admitió que su país tiene que hacer una serie de “reformas” para poder abordar estos desafíos porque en Estados Unidos creen en “la dignidad” de cada persona.
“No puedo entender cómo una política pública de los Estados Unidos de América pudiera tratar a las personas de esta manera. Creo que hay una discusión bastante interesante en cuanto a este tema, pero creo que hablo en nombre de la mayoría al decir que las cosas tienen que cambiar, tienen que ser distintas”, acotó.
La congresista demócrata reconoció que es “muy vergonzoso” lo que está pasando en la frontera, donde al menos siete menores guatemaltecos han fallecido en menos de un año por diferentes causas cuando intentaban alcanzar el sueño americano, y apuntó que este fin de semana visitarán McAllen (Texas).
Pelosi reiteró que el compromiso de los congresistas es observar de qué manera pueden mejorar “la vida de las personas” en Guatemala para que no tengan el “deseo de migrar” y puedan “contribuir a la grandeza” del país, así como garantizar el respeto a los migrantes retornados.
“Cómo hacer que eso se establezca como prioridad. Eso es nuestro compromiso”, zanjó.
La delegación del Congreso de Estados Unidos estaba formada por Pelosi, Eliot Engel, Nydia Velásquez, Jim McGovern, Lucille Roybal-Allard, Henry Cuellar, Aumua Amata Coleman, Norma Torres, Anthony Brown, Mary Gay Scanlon, Jesús “Chuy” GArcía, Kattie Hill y Lauren Underwood. EFE