Con el propósito de fortalecer las finanzas de miles de familias trabajadoras del país, el presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy, en cadena nacional de radio y televisión, una iniciativa de ley de alivio de deuda para los trabajadores del sector público y privado que será enviada al Congreso Nacional.
El mandatario realizó el anuncio en el Día Internacional del Trabajo y con el objetivo de beneficiar al trabajador con la consolidación de todas las deudas para que se puedan pagar en una sola, a un mayor plazo y con menores tasas de interés.
El titular del Ejecutivo explicó que este respiro económico se hará a través de todas las entidades del sistema financiero del país, como cooperativas, bancos, financieras e instituciones de previsión como Injupemp, IPM e Inprema, entre otras.
A continuación el mensaje íntegro del presidente Hernández:
En Honduras tenemos un serio problema que es urgente atender: más del 40% de los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen su salario comprometido por un valor entre el 60% y hasta el 100%. Esto es injusto.
Por eso, en la celebración del Día del Trabajador este 1 de mayo, queremos compartir una excelente noticia para millones de trabajadores hondureños que luchan a diario por construir un mejor país.
Con el propósito de aliviar las finanzas o deudas de algunas familias de los trabajadores, el Gobierno con su equipo ha construido un esquema que ha compartido con los líderes del sector privado y el sector obrero; es un esquema de alivio de deuda que va a permitir entre otros temas lo siguiente:
1. Consolidar todas las deudas para que se puedan pagar en una sola, a un mayor plazo y con menores tasas de interés.
• Quiero darles unos ejemplos. Si un trabajador devenga 10 mil lempiras y tiene endeudado el 60% de su salario, tiene que pagar 6 mil lempiras con altos intereses y préstamos a cortísimos plazos.
Con esta ley, se puede lograr que esos 6 mil lempiras solo queden en 4 mil para estar pagando sus deudas y quedando liberado un total de 6 mil para atender sus necesidades y las de su familia.
Otro ejemplo. En el caso de un trabajador que devengue 15 mil lempiras y esté endeudado hasta un 60% de su salario, quiere decir que dedica al pago de sus deudas 9 mil lempiras.
Con esta ley pretendemos que los 9 mil lempiras le queden más bien para cubrir sus necesidades, las de su familia, y solamente quedar pagando 6 mil lempiras en una consolidación de deuda.
El alivio en este caso prácticamente le va a liberar 3 mil lempiras cada vez que le pagan, que ahora sería como una especie de dinero adicional del que podrá disponer para su familia.
Este respiro económico se va a realizar a través de cualquier entidad del sistema financiero, ejemplo: cooperativas, bancos, financieras, institutos de previsión como Injupemp, IPM, Inprema, entre otros.
Segundo beneficio. Liberar hasta el equivalente de por lo menos el 20% del salario de una persona, lo que le va a permitir utilizarlo en las necesidades del día a día.
Tercero. Brindar la oportunidad que a muchos trabajadores de Honduras con este alivio de deuda, con esta consolidación, les permita accesar al financiamiento de vivienda. Nadie puede estar viviendo solo para pagar, metidos en un círculo de nunca acabar, eso no es justo. Así que manos a la obra.
Antes de enviar esta iniciativa al Congreso Nacional quisiera escuchar sus comentarios. Háganlo por favor con toda confianza a través de nuestras redes sociales.
Saludes a todas y todos.
Buen día. Es exelente. Lo q nuestro presidente kiere lograr mi sueldo es de 15,800 y de préstamo q tengo solo recibo 2300 al mes soymaestra