Se tiene previsto que el Congreso de Estados Unidos presente un proyecto de presupuesto de dos semanas para evitar un cierre parcial del gobierno federal esta semana a causa de las disputas por el financiamiento del muro fronterizo del presidente Donald Trump, mientras las actividades en el Capitolio se detienen por las ceremonias para honrar al fallecido expresidente George H.W. Bush.
La iniciativa provisional mantendría al gobierno financiado hasta el 21 de diciembre, de acuerdo con un asesor republicano de la Cámara de Representantes familiarizado con el proyecto.
El presidente Trump mantuvo la presión el lunes sobre los congresistas demócratas para que aprueben el financiamiento de su prometido muro en la frontera con México, pero también amenazó con otras acciones para frenar la inmigración ilegal mientras continúan las negociaciones.
“De cualquier manera, no se permitirá que la gente ingrese de forma ilegal a nuestro país”, tuiteó el mandatario. “Cerraremos toda la frontera sur si es necesario”.
El 7 de diciembre expira el financiamiento de una parte del gobierno, incluida la del Departamento de Seguridad Nacional.
Los líderes en la Cámara de Representantes cancelaron las votaciones esta semana por las ceremonias en honor a Bush, quien falleció el viernes, lo que significa que se requiere una extensión para evitar una falta de fondos.
Mientras los demócratas prefieren una prórroga de una semana, probablemente no objetarían una de dos semanas, dijo el lunes un asesor demócrata. Los asesores del Congreso pidieron hablar bajo condición de anonimato debido a que no se ha anunciado ninguna decisión.
Los demócratas tienen poco interés en darle a Trump los 5.000 millones de dólares que quiere para la frontera sur, y algunos republicanos vacilan en gastar más de los 1.600 millones ya asignados para las vallas y otras mejoras de seguridad. Pero el presidente ha indicado que está dispuesto a luchar por esos fondos, uno de los gastos más fuertes del Congreso antes de que la mayoría demócrata asuma el control de la Cámara de Representantes el 1 de enero.
Trump tuiteó el lunes: “Nos ahorraríamos miles de millones de dólares si los demócratas nos dieran los votos para construir el muro”. No ofreció ninguna evidencia de cómo se crearían tales ahorros y volvió a amenazar con cerrar “toda la frontera sur si es necesario”.
El presidente invitó a los dos principales dirigentes demócratas, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, a una reunión en la Casa Blanca el martes, pero un asesor demócrata dijo que debido al funeral de Estado de Bush y otros eventos, los demócratas han pedido a la Casa Blanca posponer la reunión hasta la próxima semana.
Trump comentó a los periodistas a bordo del avión presidencial el sábado que estaría dispuesto a firmar una iniciativa que extendería los fondos del gobierno por dos semanas a fin de llevar a cabo las ceremonias para honrar al expresidente Bush.
“Sin duda lo consideraría y probablemente lo firmaría”, dijo. La Casa Blanca prevé que la iniciativa será de entre siete y 14 días, dijo un funcionario de la residencia presidencial que no estaba autorizado para hablar públicamente.
Schumer ha sugerido que una opción sería que Trump aceptara el proyecto bipartidista de 1.600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, junto con los 1.300 millones de dólares restantes del año fiscal actual que aún no se han gastado.
El país no tendría por qué pasar por un cierre del gobierno por “el berrinche de Trump”, aseveró Schumer la semana pasada.
La Cámara de Representantes, aún controlada por el Partido Republicano, no ha aprobado el proyecto de presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional.
Además del proyecto de financiamiento, el Congreso tiene en estudio un enorme proyecto de reforma al sistema de justicia penal, una iniciativa agraria que es prioritaria para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y otros asuntos, antes de su receso.
McConnell comentó a la prensa durante el fin de semana que le corresponde a Trump “lograr un acuerdo con los demócratas”.
“Creo que ese es el camino para conseguir la firma y evitar el cierre del gobierno”, añadió.
Casi tres cuartas partes del gobierno federal han recibido financiamiento para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2019, pero el punto muerto sigue siendo los fondos para el muro y algunas agencias federales. El financiamiento federal para éstas expira el viernes a medianoche.-AP