La Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), denunció que existe una “pudrición” en esa institución y enumeró las situaciones con que se encontraron en la misma.
A continuación los hallazgos:
1. Indicios de planillas pagadas sin soporte presupuestario por un total de 6.959,110.94 lempiras, movilizando dinero a través de F01 a favor del RNP y ejecutándolos mediante chequera.
2. Indicios de pagos a proveedores sin disponibilidad de fondos por un total de 3,872,666.49 lempiras.
3. Reparaciones de vehículos de San Pedro Sula en Tegucigalpa en talleres que sus costos presentan indicios de dudas razonables.
4. Puestos duplicados en las jefaturas de identificación y tecnología
5. Registro Civil conocía desde hace 6 años las inconsistencias y no han adoptado un plan, dando indicios de tomar ventaja para tramitadores. Dichas inconsistencias según informes de Naciones Unidas ascienden a un millón seiscientas mil.
6. Indicios de nepotismo en la contratación general de familiares hasta en el primer grado de consanguinidad.
7. Indicios de negligencia en compra directa mediante “Acuerdo de Situación de Emergencia” de 283 estaciones móviles de identificación, por un total de $ 1,191,630.00 al triple del valor de mercado, aduciendo que son de proveedor único, cuando en realidad son componentes comerciales.
8. Indicios de negligencia en compra directa mediante “Acuerdo de Situación de Emergencia” de licencias y servicios especializados para algoritmos biométricos dactilares para la gestión de menores de edad, por un valor de $ 2,075,000.00, los cuales no fueron implementados.
9. Indicios de negligencia en recuperación de cuentas por 12,096,000 Lempiras de cuentas por cobrar a las compañías telefónicas.
10. Ausencia de estándares de Auditoria de Sistemas y de controles de Seguridad de la Información.
11. Con fecha de 24 de septiembre se aprobaron aumentos de hasta el 100% del salario de empleados selectivos.
12. Indicios de negligencia en compra directa de papel de seguridad para emisión de documentos.
13. Falta de atención al ciudadano al exigir la compra en negocios externos del documento TGR-1
14. Ausencia de controles rigurosos en las inscripción por omisión, arriesgando la Seguridad Nacional y la probabilidad latente de comprometer en extranjeros la nacionalidad hondureña.
15. Descuido de las instalaciones físicas y mal uso de libros y archivos de los ciudadanos.
16. Contratación de más de 300 funcionarios por contrato en un proyecto de digitalización con apenas 3 departamentos concluidos.
17. Discrepancia en 180 personas respecto a sus puestos nominales y funcionales.
18. indicios de otorgamiento de permisos con goce de sueldos fuera de las justificaciones de ley, afectando a los usuarios y al Registro Nacional de la Personas
19. Gastos de representación aprobados para el todo directorio en contra de las disposiciones generales de presupuesto articulo en 177.
20. Indicios de duplicidad en la certificación de puntos de acta del directorio para intereses particulares .
Pedimos la visita del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas para que investigue en debida forma los casos que hemos mencionado y abran formalmente las investigaciones que procedan.