Un total de 137.259,780 lempiras deberán ser reembolsados a 242.981 abonados del servicio eléctrico, a quienes la Empresa Energía Honduras (EEH) ha realizado cobros injustificados en los últimos meses.
Dicha devolución deberá hacerse efectiva antes del 31 de diciembre próximo, informaron hoy en conferencia de prensa miembros del Consejo Nacional de Energía (CONAEN), entre ellos el ministro de Energía, Roberto Ordóñez; el presidente de la Superintendencia de las Alianzas de Participación Público Privada (SAPP), David Ignacio Williams, y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.
¿Cuántos afectados recibirán reembolso?
Williams detalló que “producto del cambio de subcontratista de lectura y facturación de la empresa EEH, en junio de 2018 la CONAEN identificó a 155.981 usuarios promediados, a quienes anteriormente se les facturó de manera inexacta. A estos usuarios se les deberá hacer el crédito correspondiente en la próxima factura del mes de diciembre”.
Asimismo, agregó que se deberá efectuar reembolsos a aproximadamente otros 75.000 usuarios a quienes se les facturó por encima de su consumo real.
“El valor a reintegrar es de aproximadamente 65.259,780 lempiras, que esta comisión considera fueron cobrados de manera incorrecta”, explicó Williams.
Pormenorizó que a otros 12.668 abonados se les realizaron cobros que diferían con la lectura del medidor, produciendo una afectación adicional por el orden de los 72 millones de lempiras.
“Producto de esta revisión concluimos que alrededor de 242.981 abonados han sido afectados en los diversos casos, y el valor inicial estimado de los créditos que se deberán hacer a los abonados del servicio eléctrico asciende a aproximadamente 137.259,780 lempiras”, detalló el funcionario de la SAPP.
En ese sentido, añadió que “esta comisión instruye a EEH a realizar el reintegro a estos usuarios antes del 30 de diciembre de 2018 y se deberá enviar comunicación a cada usuario afectado, con la explicación y disculpas del caso”.
Emplazamiento vence mañana
Por su parte, el ministro Ordóñez destacó que, siguiendo las indicaciones precisas del presidente Juan Orlando Hernández, se emplazó a la empresa EEH para que en el término de siete días (que vencen mañana jueves) diera una explicación sobre las denuncias de facturación promediada sin lectura de contador, facturación de cargos retroactivos, ajustes y cargos excesivos en el valor total de la factura, y temas de regulación.
Ordóñez recordó que el pasado 21 de noviembre la SAPP notificó a EEH el hallazgo de inconsistencias en la facturación de más de 339.304 abonados, a quienes les fue promediado y facturado el consumo de energía eléctrica.
Con lo anterior se violenta el artículo 43 del reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica, razón por las que se le dio el plazo de una semana para responder por estas inconsistencias.
No más cobros retroactivos
El titular de Energía resaltó, además, que a partir de la fecha “se le exige a EEH que reduzca los promedios al mínimo posible y únicamente serán aceptados en casos de fuerza mayor o fortuito y acorde con la regulación”.
Entre tanto, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, expuso que, en resumen, luego de investigar de manera aleatoria algunos casos se logró determinar que “no se tomaron ni la molestia (los de EEH) de pasar leyendo el medidor”.
El titular de la ENEE dijo que inevitablemente deberán deducirse a la empresa concesionaria las responsabilidades que indica la ley por todos los atropellos recibidos por la ciudadanía.
Mejía reiteró que se seguirá minuciosamente con la auditoría, al tiempo que comunicó la determinación de que, “cuando la empresa EEH tenga un caso en el cual quiera hacer un cobro retroactivo, deberá presentar el caso ante la ENEE, quien autorizará o rechazará la misma”.
“Ya no podrán tomar esa decisión por sí solos; no vamos a permitir que sigan afectando al pueblo hondureño”, puntualizó.