El exdiputado hondureño Bartolo Fuentes, expulsado hoy de Guatemala tras ser detenido el pasado martes cuando acompañaba a miles de migrantes de su país que van camino hacia Estados Unidos, llegó este viernes a Tegucigalpa.
El vuelo en el que viajaba el exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras aterrizó hacia las 11:00 hora local (17:00 GMT) en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, donde era esperado por el depuesto expresidente Manuel Zelaya, coordinador de ese colectivo, y defensores de derechos humanos.
El gobierno hondureño confirmó en un comunicado del Instituto Nacional de Migración la expulsión de Fuentes, quien afirmó este viernes a periodistas que “estuvo preso” en Guatemala “sin ninguna comunicación, lo cual tildó como “una violación” a sus derechos.
Aseguró que a los hondureños que migran “los impulsa la pobreza, el hambre”, y “por la tragedia en la que estamos” en el país centroamericano.
“La gente tiene hambre, van huyendo”, subrayó Fuentes, quien pidió a Estados Unidos “no criminalizar” a los migrantes hondureños y “sacar a la pandilla de corruptos que nos han robado todo, hasta la esperanza”.
Por su parte, Zelaya se preguntó por qué Fuentes fue detenido en Guatemala, y afirmó que “existe ese tipo de persecución contra una persona que simplemente está ayudando a los migrantes”.
“Venimos a solidarizarnos con el compañero Bartolo, él no ha cometido ningún delito. Hablé con el Ministro de Seguridad (Julián Pacheco) y me confirmó que no tiene orden de captura”, dijo Zelaya a los periodistas.
El expresidente aseguró que los hondureños migran porque “las condiciones de vida en Honduras se han deteriorado demasiado” y afirmó que el presidente hondureño “ha fracasado en su gobierno por estar haciéndole caso a un modelo económico que no funciona y a un Estado represivo que tampoco le da respuestas al pueblo”.
Dunia Montoya, esposa de Fuentes, confirmó en Guatemala que las autoridades migratorias “expulsaron” a su esposo, quien dijo fue detenido “por órdenes del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández”.
Explicó que Guatemala cometió “graves violaciones” en la detención de Fuentes, porque él solo incurrió en una falta administrativa al no registrar el vehículo en el que viajaba al cruzar el pasado martes la frontera de Agua Caliente junto con miles de migrantes.
En un comunicado divulgado este viernes por la Presidencia, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo que el Ministerio Público debe “investigar” si el exlegislador es uno de los organizadores de la caravana, y deducir responsabilidades.
Aseguró que Fuentes ha promovido durante varios años movimientos migratorios irregulares “bajo engaño y falsas promesas para los connacionales, cuyas manifestaciones circulan a todas luces en las redes sociales”.
La jefa de la diplomacia hondureña indicó que el 25 de marzo, Fuentes organizó otra caravana similar a la que salió el pasado día 13 desde San Pedro Sula, que también habría organizado, y a la que se unió el 8 de abril en México.
El Gobierno hondureño condenó “enérgicamente” la forma “inhumana” en la que miles de hondureños intentan llegar a EE.UU., y la canciller señaló que ese flujo de migrantes ha desencadenado una serie de tensiones migratorias a nivel regional, que han impactado negativamente en el ámbito público, privado, social y comercial”.
Destacó que los organizadores de la caravana han sido “indiferentes con los peligros que enfrentarán los niños en esta ruta, como advirtió la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal el 14 de octubre al manifestar su preocupación por la seguridad y protección de las personas, especialmente los niños”.-ACAN-EFE