Mediante un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) han dado a conocer las medidas que han tomado a raíz de los recientes asesinatos de reos al interior de las cárceles de máxima seguridad.
COMUNICADO
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) a la población en general informa que luego de los hechos ocurridos el fin de semana al interior del Centro Penitenciario de Moroceli donde perdieron la vida dos privados de libertad, se tomaron las siguientes medidas:
1- Inmediatamente que se dieron los casos, se procedió a tomar las medidas iniciales tales como:
a. El aislamiento de los privados de libertad sospechosos de haber participado en las muertes.
b. Se procedió a suspender de sus funciones a los agentes penitenciarios que estaban de turno en el módulo e iniciarles la investigación correspondiente.
2- Se interpuso denuncia ante el Ministerio Público, acompañando a la misma toda la información y documentación disponible; asimismo se puso a disposición de dicha institución el personal de dicho centro penitenciario.
3- En ese sentido se espera que el Ministerio Público ejecute todas las acciones e investigaciones correspondientes a ambas muertes, las cuales deben incluir las actuaciones u omisiones por las que hubiesen podido incurrir en responsabilidad el personal penitenciario.
4.- El INP facilitará y cooperará con las investigaciones con la responsabilidad, prontitud y determinación que estos casos ameritan.
5- El INP a la población en general reafirma su compromiso de continuar efectuando su mayor esfuerzo, a fin de garantizar el orden y la disciplina al interior de todos los centros penales del país.
Hechos aislados como los sucedidos en el centro penal de Moroceli, no harán claudicar en la implementación del nuevo modelo penitenciario mismo que en corto plazo han permitido evidenciar resultados positivos en la seguridad nacional.