Al menos 63 mil hondureños han sido retornados en lo que va de 2016, informaron este viernes autoridades de la Cancillería de Honduras.
Un informe revelado esta semana muestra que de enero al 15 de noviembre más de 63 mil compatriotas fueron regresados principalmente de México, y en menor cantidad de Estados Unidos, cuando intentaban ingresar ilegalmente a este último país.
De México fueron enviados 34,915 adultos junto a 7,901 menores, mientras que de las ciudades fronterizas de Estados Unidos 18,960 adultos acompañados de 1,314 niños.
La Cancillería de Honduras revela además que el 68% de los hondureños fueron retornados vía terrestre y solo un 32% a través de vuelos directos a San Pedro Sula, zona norte de Honduras.
Esta situación es la que genera que la población no perciba cuando hondureños son al día regresados, ya que la llegada en los autobuses no trascienden tanto como lo vuelos.
Las autoridades estiman que el flujo de migrantes hondureños retornados en los últimos años se ha incrementado de forma abrupta.
De solo 2,610 personas retornadas en el año 2000, la deportación comenzó a elevarse en el 2003 y desde entonces la cantidad llegó a los 83,085 en 2005.
Únicamente en el 2011 se reflejó una gran disminución de los retornados cuando las estadísticas sumaron 40,727 retornados.
Desde 2012 en adelante los números de retornos sguen en aumento, siendo 2014 uno de los peores años para los migrantes que intentaron llegar a Estados Unidos. Ese año fueron 80,951 los retornados.
En 2016 se han contabilizado 63,185 hondureños retornados.
En la última semana se ha incrementado la preocupación por una posible ola de migraciones tras la llegada de Donald Trump a la presidencia quien a prometido de entrada deportar a tres millones de inmigrantes indocumentados.
Otro informe revela que al menos 350 mil compatriotas están en riesgo migratorio ante las amenazas del nuevo presidente estadounidense.
Ante esta situación la Embajada de Estados Unidos en Honduras recomendaron el jueves a la población que no entregue su vida en manos de los»coyotes», enfatizando los muchos casos de hondureños que mueren en el trayecto.
«La frontera de Estados Unidos no está abierta para quienes intentan ingresar ilegalmente», detallaron en un comunicado.
Tomado de elheraldo.hn