Concluye exitosamente misión del Canciller Arturo Corrales Álvarez a Washington

El Canciller Corrales Álvarez culminó este día con una serie de reuniones en la capital norteamericana. Durante las discusiones bilaterales se analizaron los significativos avances hechos por Honduras en el fortalecimiento del marco legal e institucional para el combate efectivo del crimen organizado, así como la cooperación entre Estados Unidos y Honduras y son parte del seguimiento a las reuniones sostenidas en la ciudad de Nueva York en septiembre 2011 con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el marco de la reunión con los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y los encuentros sostenidos en la ciudad de Washington, D.C. durante la visita de trabajo que realizara en octubre del año pasado el Presidente Porfirio Lobo Sosa,

El Canciller Corrales Álvarez se reunió con la Señora Roberta S. Jacobson, Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el Señor Daniel Restrepo, Asistente Especial del Presidente Obama y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, el Embajador William R. Brownfield, Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales Policiales y de Narcóticos del Departamento de Estado, el Señor Frank Mora, Secretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, la Generala Marilyn A. Quagliotti, Directora Adjunta para la Reducción de Oferta de la Oficina Nacional para la Política de Control de Narcóticos y la Señora Lisa Kubiske, Embajadora de Estados Unidos en Honduras.

Asimismo el Canciller de la República se entrevistó con altos personeros del Ministerio de Justicia de Estados Unidos, entre ellos la Señora Molly Warlow, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, la Señora Mary Rodríguez, Directora Alterna, el Señor Jerry McMillen, Director Adjunto, la Señora Susan Brenda, Asesor Legal de Inteligencia y Fuerza Policial, Richard K. Preston, Fiscal de la Oficina de Asuntos Internacionales y el Señor Tom Heinemann, Asesor del Asistente Legal del Departamento de Estado.  

Al final de su permanencia en la capital norteamericana las autoridades de los Estados Unidos expresaron su satisfacción por los esfuerzos hechos por la administración del Presidente Lobo y el Congreso de la República y a su vez reafirmaron su compromiso de seguir colaborando estrechamente con el Gobierno de Honduras en base a un plan de acción que ambas partes continuarán ejecutando en el curso del presente año.   

La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, declaró la tarde del viernes que el gobierno estadounidense no ha considerado cortar la cooperación que presta a Honduras.

“La asistencia económica que brindamos a Honduras se enfoca principalmente en fortalecer el Estado de Derecho, combatir el crimen organizado, fortalecer la policía, los programas antinarcóticos, los relacionados con Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia. Por lo tanto nos preocupa que esta recomendación de cortar toda la asistencia es una reacción relativamente radical, considerando las otras preocupaciones que tenemos con respecto a Honduras. Por esta razón nuestro curso de acción continuará siendo el de hablar claro y enviar asesores y otro tipo de asistencia para ayudarles a mejorar su sistema” señaló la señora Nuland.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *