El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fue claro tras los señalamientos del exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, que dijo que hay mucho narco en las principales instituciones políticas del país, por lo que lo instó que presente las pruebas ante la Fiscalía hondureña.
“He conocido y tratado al Comisionado Ramón Sabillón, lo he hecho con mucho respeto, si tiene información que lo sustente, le invito a que se la trasmita a la autoridad correspondiente”, dijo el presidente del Poder Legislativo.
Continuó que “estos son momentos en el que la nación entera debe actuar con serenidad y objetividad, no podemos fundamentar las decisiones de tanta trascendencia en el país con dimes y diretes, una cosa es que se señalen las cosas y otra es que dejemos esas situaciones en las organizaciones que el Estado determina para eso, son el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. El Congreso de la República ya habló emitiendo una ley y un decreto que permite la regulación y reestructuración policial durante este año y se está discutiendo la nueva ley de la Policía Nacional”, declaró Mauricio Oliva.
El presidente de la Cámara también habló de la regulación de inscripción de vehículos en el país. “El tema se debe debatir por dos situaciones, una porque vencieron los cinco años de vigencia y dos porque el fideicomiso pasará de un banco privado a un estatal. También hay que hacer regulaciones en el mecanismo de traspaso. Se había puesto un agregado que le sumaba una cantidad a los carros de bajo cilindraje, lo que no me parece justo porque son los que utilizan las personas de bajo ingreso y yo les doy la garantía que no van a pagar más. Tampoco se va a aumentar el impuesto por ingreso de vehículos al país”, concluyó Oliva.
En otro aspecto, explicó que la Ley de Secretos Oficiales existe en todos los países, “sino vayan a preguntar a las embajadas aquí, incluso a la de Estados Unidos, si no tienen una, todas tienen una, pero eso no es ocultación, lo que hay ya en la ley misma es un procedimiento para que cuando haya indicios racionales de alguna transgresión de la misma, en el caso eventual, el juez puede, a solicitud del fiscal, la potestad de abrir el caso si así lo considera pertinente”.