Alrededor de 600 mil dólares recibieron los ahora extitulares de la Fenafuth, Rafael Callejas y Alfredo Hawit, en concepto de sobornos por la transmisión de partidos de fútbol para la selección nacional de Honduras.
Documentos del departamento de Justicia de EE.UU. revelan que Banco Ficohsa Panamá, propiedad de Camilo Atala, fue la entidad donde fueron depositados los sobornos dirigidos por Callejas y Hawit.
En el documento, de 247 páginas, señala que “para obtener este contrato, Media World accedió a pagar, y realizó los pagos, de aproximadamente $600,000 dólares en sobornos a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit. En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 13 de diciembre de 2012, Roger Huguet y Fabio Tordin depositaron $500,000 desde la cuenta del banco de America en Miami Florida del Media World a una cuenta del 105 Citibank en la Ciudad de Panama, controlada por el Co conspirador #6, con la intención de que una parte de estos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de la Fenafuth”.
“Aproximadamente una semana más tarde –prosigue–, en o alrededor del 21 de diciembre de 2012, el co-conspirador #6 solicitó $234,970 para que se giraran de una cuenta controlada por el Banco Cuscatlan en la ciudad de Panamá, a una cuenta del Banco Ficohsa en Tegucigalpa, Honduras, cuyos fondos fueron dirigidos por Callejas. En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 26 de diciembre de 2012, y de nuevo en o alrededor del 31 de diciembre de 2012, el co conspirador #6 en dos ocasiones, solicitó el giro de $50,000 de la misma cuenta panameña en el Banco Cuscatlán a una cuenta de Banco Ficohsa en la Ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Hawit”, agrega el punto 256.
La agencia federal estadounidense señala además a la esposa de Alfredo Hawit, de participar en la trama. De hecho, en el apartado 257 del documento acusatorio, señala que “alrededor del 7 de enero de 2013, Roger Huguet y Fabio Tordin, realizaron el giro de $500,000 de la cuenta de Media World en el Banco de America, en Miami, Florida a una cuenta en Citibank en la ciudad de Panamá, controlada por el coconspirador #6, con la intención de que una parte de esos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de Fenafuth. Aproximadamente dos semanas más tarde, en o alrededor del 22 de Enero de 2013, el coconspirador #6 solicitó el giro de $263,720 de la misma cuenta de Citibank en Panama a la cuenta en Banco Ficohsa de la ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Alfredo Hawit”.
«Media World también pago sobornos para obtener derechos adquiridos por Fenafuth para los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de 2014 y 2018 a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit, en ese entonces secretario general y presidente de la Fenafuth, respectivamente. En ambos casos los sobornos fueron pagados con giros transferidos desde la cuenta de Media World en Banco de America, en Miami, Florida a las cuentas panameñas de las compañías controladas por el coconspirador #6, quien transmitía los fondos a las cuentas hondureñas designadas por Callejas y Hawit».
Además, destaca que Media World “también pagó sobornos para obtener derechos de propiedad de FENAFUTH a su clasificación para la copa mundial de 2014 y 2018 a los acusados RAFAEL Callejas y Alfredo Hawit, presidente y secretario general de FENAFUTH, respectivamente. En ambos casos, los sobornos fueron pagados por transferencia electrónica de la cuenta bancaria de Media World en el Bank of America en Miami, Florida para cuentas panameñas de empresas controladas por cómplice # 6, que a su vez transmite los fondos para Honduras cuentas designadas por CALLEJAS y Hawit”.
Con esta nueva implicación del banco Ficohsa del empresario Camilo Atala en el lavado de dinero, ya son varias las operaciones atípicas vinculadas a la mencionada institución financiera.
Cholusat Sur ha presentado diversa documentación que vincula a banco Ficohsa en varios hechos de corrupción y blanqueo de activos, entre ellos el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social, casos que están siendo investigados en Panamá y el más reciente escándalo de le FIFA.
Escándalos que involucran al banco Ficohsa: