Expresidente Francisco Flores es enviado a juicio

Francisco FloresUn juez de El Salvador ordenó este jueves enviar a juicio al expresidente Francisco Flores (1999-2004), acusado de malversar 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales entre 2003 y 2004.

«Resulta procedente que respecto a los ilícitos de peculado y lavado de dinero y otros activos, se pase a la siguiente etapa procesal», declaró en una audiencia el juez Miguel Ángel García, en la cual se encontraba Flores junto a sus abogados.

El caso de Flores deberá proseguir en un tribunal de Sentencia de San Salvador donde podrían ser citados otros involucrados en el ilícito, entre los que figuran miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena,derecha), que gobernó el país entre 1989 y 2004.

Por el momento, aún no se conoce la resolución del juez con respecto al delito de desobediencia a terceros que también se le imputa a Flores.

La defensa de Flores explicó que espera sea sobreseído, mientras la parte querellante augura, de pasar a la siguiente etapa  (juicio) , un “panorama desolador”  por la deficiente investigación de la Fiscalía.

Flores es acusado de apropiarse y desviar 15 millones de dólares que fueron donados por Taiwán para obras de reconstrucción después de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

El exmandatario afrontó el 5 y 6 de noviembre la audiencia preliminar, aplazada hasta este jueves por el juez, porque el proceso consta de 143 piezas “que hay que analizar de manera integral” .

Flores, autorizó a Joya para que este escuchará la resolución sin su presencia, dado que el podría ser sometido en los días previos a una cirugía por “pólipos en vesícula biliar” , que se complica por un padecimiento en la sangre que anteriormente le ocasionó una trombosis en una pierna.

No obstante, el abogado aseguró a Acan-Efe que Flores asistirá a la audiencia porque la intervención fue pospuesta, sin detallar la fecha en la que se realizará.

Por su parte, la querellante Bertha Deleón manifestó en una entrevista con Acan-Efe que espera “pasar a juicio”  porque considera “que existen elementos suficientes” .

Empero, la abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho  (FESPAD) auguró un “panorama desolador”  en esta etapa por una “deficiente”  investigación de la Fiscalía, que tampoco pidió se incluyera el delito de lavado de dinero como lo solicitó la querella.

“La Fiscalía omitió por completo investigar y no creo que sea por ignorancia; definitivamente, es un acto claro de favorecimiento para el expresidente” , acotó.

Según la acusación de la Fiscalía, el exmandatario ingresó en su patrimonio personal 5 millones de dólares y los restantes 10 los desvió a un banco en Costa Rica y posteriormente a una cuenta en El Salvador del partido Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA) , ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *