En el marco del Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una resolución en la que condena todos los ataques y violencia contra periodistas y trabajadores de los medios y reclama a los países miembro que hagan «todo lo posible» para evitar los casos de violencia contra ellos, garantizar que hay rendición de cuentas, que se lleva a los responsables ante la justicia y que las víctimas tienen acceso a los remedios apropiados.
«El foco en la impunidad en esta resolución deriva de la preocupante situación de que en la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por dar noticias e información al público», ha indicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
«Estas cifras no incluyen los muchos periodistas que cada día sufren ataques no mortales, incluidas torturas, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, intimidaciones y acoso, tanto en situaciones de conflicto como de no conflicto», ha agregado.
Asimismo, ha señalado que, «de forma preocupante, sólo uno de cada diez casos (de violencia) contra trabajadores de los medios de comunicación durante la última década han llevado a una condena». «La impunidad crea impunidad y alimenta un círculo vicioso», ha añadido.
En este sentido, ha recalcado que «cuando los ataques contra periodistas quedan sin castigo se envía un mensaje negativo, y es que informar sobre las ‘verdades embarazosas’ o las ‘opiniones no deseadas’ meterán en problemas a la gente».
«La sociedad en su conjunto sufre a causa de la impunidad. El tipo de noticias que son ‘silenciadas’ son exactamente el tipo de noticias que la opinión pública tiene que conocer», ha remachado.
Sobre el tema el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) emitió un comunicado: