FOPRIDEH a favor de las marchas del pueblo hondureño

FOPRIDEHHNLa Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras mediante un comunicado emitido, se pronuncia a favor y comparte “la reacción genuina del pueblo” y exhorto a la clase política “respete este movimiento que surge espontáneamente desde la ciudadanía”.

Aquí el Comunicado de FOPRIDEH

PRONUNCIAMIENTO

LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS (FOPRIDEH)

Al pueblo hondureño hacemos saber:

Que FOPRIDEH es una organización de la Sociedad Civil con presencia en todo el territorio nacional. Desde hace más de veinte años viene documentando e informando a la ciudadanía  del estado de los casos de corrupción en el país y promoviendo por medio de nuestras organizaciones afiliadas, ejercicios de auditoría social para un manejo transparente de los recursos del Estado.

Por  tanto :

1. Compartimos la reacción genuina del pueblo y exhortamos a la clase política respetar este movimiento que surge espontáneamente desde la ciudadanía.

2. Enfatizamos que nuestra lucha contra la corrupción es permanente desde nuestra agenda institucional, en la promoción de iniciativas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las Instituciones Públicas y desde los espacios en los que participamos de forma conjunta con otras OSCS como la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

3. Exigimos al Ministerio Público (MP), se pronuncie y resuelva  a corto plazo los casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de  los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Instituto de la Propiedad y la Secretaria de Salud, así como otros casos emblemáticos  para recuperar la confianza de la ciudadanía.

4. Demandamos del Poder Judicial actuar con firmeza, determinación y celeridad en sus sentencias a todos los implicados  en estos casos emblemáticos.

5. Exhortamos a un gran diálogo nacional inclusivo y abierto, con una agenda mínima enmarcada en  los siguientes temas:  corrupción/ impunidad, seguridad y políticas fiscales. Con mecanismos efectivos de participación de la sociedad civil, logrando un verdadero empoderamiento de la ciudadanía para la veeduría social en el monitoreo y seguimiento a los avances en los casos emblemáticos de corrupción.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los once días del mes de junio del año dos mil quince.

Junta Directiva de FOPRIDEH

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *