El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió este miércoles que su Partido Nacional (PN, derecha) recibió dinero desviado del Seguro Social, un escándalo de corrupción que ha desatado grandes manifestaciones para exigir su renuncia.
«Al igual que todos, nosotros estamos indignados», declaró Hernández, quien abogó porque «se llegue hasta las últimas consecuencias» de las investigaciones de la fiscalía sobre los desvíos.
En una entrevista con tres periodistas de medios locales, el mandatario explicó que fue informado del desvío del equivalente a 136.000 dólares después de que ordenó investigar la contabilidad del PN.
«No sé si llega a tres millones de lempiras (unos 136.000 dólares)» el dinero que recibió su partido del Instituto Hondureño de Seguridad Social(IHSS), afirmó el mandatario al minimizar la cantidad desviada.
La oposición acusa al mandatario de haber recibido unos 90 millones de dólares de más de 300 millones que se desviaron del IHSS para su campaña electoral de 2013.
La semana pasada más de 5.000 personas marcharon con antorchas en la capital exigiendo la renuncia del mandatario y desde entonces se replicaron movilizaciones similares en una decena de ciudades. Para el próximo viernes está convocada otra movilización en Tegucigalpa.
«La gente tiene derecho a salir a las calles a manifestarse y pedir que se condene a quienes cometieron actos de corrupción», añadió el mandatario en la entrevista.
El Congreso nombró una comisión de diputados para verificar los avances de las investigaciones que tiene que presentar el informe este jueves.