Presidente de Honduras admite desvío de fondos públicos para su partido

tercerajohTOMADO DE LA TERCERA (CHILE)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió este miércoles que su Partido Nacional (PN, derecha) recibió  dinero desviado del Seguro Social, un escándalo de corrupción que ha desatado  grandes manifestaciones para exigir su renuncia.

«Al igual que todos, nosotros estamos indignados», declaró Hernández, quien  abogó porque «se llegue hasta las últimas consecuencias» de las investigaciones  de la fiscalía sobre los desvíos.

En una entrevista con tres periodistas de medios locales, el mandatario  explicó que fue informado del desvío del equivalente a 136.000 dólares después  de que ordenó investigar la contabilidad del PN.

«No sé si llega a tres millones de lempiras (unos 136.000 dólares)» el  dinero que recibió su partido del Instituto Hondureño de Seguridad  Social(IHSS), afirmó el mandatario al minimizar la cantidad desviada.

La oposición acusa al mandatario de haber recibido unos 90 millones de  dólares de más de 300 millones que se desviaron del IHSS para su campaña  electoral de 2013.

La semana pasada más de 5.000 personas marcharon con antorchas en la  capital exigiendo la renuncia del mandatario y desde entonces se replicaron  movilizaciones similares en una decena de ciudades. Para el próximo viernes  está convocada otra movilización en Tegucigalpa.

«La gente tiene derecho a salir a las calles a manifestarse y pedir que se condene a quienes cometieron actos de corrupción», añadió el mandatario en la  entrevista.

El Congreso nombró una comisión de diputados para verificar los avances de  las investigaciones que tiene que presentar el informe este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *