Representantes de ocho colegios de secundaria en Tegucigalpa, protestaron en los bajos del Congreso Nacional exigiendo que se hagan cambios importantes a los artículos que ellos consideran les afectan en la Ley Fundamental de Educación.
Mediante un documento de cinco puntos los estudiantes exigen «la revisión y socialización de la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos, ya que en esta hay artículos lesivos para nuestra educación».
También aseguran que lucharan por el rescate de «conquistas estudiantiles» como las becas por excelencia académica y el bono del transporte, que desde 2013 no se entregan al estudiantado.
Además exigen, «mejores condiciones» para una educación de calidad, con mobiliario, edificios, materiales para las prácticas en los talleres de centros técnicos y seguridad fuera de los institutos, pero «no a los militares dentro».
Los estudiantes solicitan también «más centros universitarios», ya que en la UNAH muchos jóvenes no pasan el examen de admisión y tampoco tienen la oportunidad de estudiar en centros privados.
Los jóvenes que protestaron hoy repudiaron también la muerte de los estudiantes del Instituto Aguilar Paz Elvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yarely Mendoza (21), y del Central Vicente Cáceres Soad Ham (13), quienes habían participado en las acciones «de descontento por las medidas del actual gobierno».
Los estudiantes aseguran que no pueden descartar que existan grupos paramilitares que pretendan amedentrarlos y dijeron que su lucha es porque «tenemos necesidades» por las «condiciones deplorables de los institutos públicos».
En la manifestación participaron estudiantes de los institutos Milla Selva, Hibueras, Luis Bográn, Jesús Aguilar Paz, Superación San Francisco, Abelardo Fortín, Técnico Honduras y el Héctor Pineda Ugarte.