911: 170 líneas canceladas por llamadas falsas

Alrededor de 170 líneas telefónicas han sido canceladas en los últimos días debido a que las mismas han sido utilizadas para reportar falsas incidencias al 911.

La acción se ha realizado en  cumplimiento a la ley que establece que cada llamada falsa que sea realizada tendrá una repercusión, es decir, la cancelación del número del que se realizó.

Lo grave de la situación se centra en la interrupción que hacen las llamadas falsas a reportes que se pudieran presentar de hechos que realmente están pasando.

“Hemos registrado una cantidad de llamadas falsas, usualmente se reportan después de la hora que salen los niños de la escuela, pero también hemos visto que no ha bajado la incidencia, por lo que la población tiene que tomar conciencia en el uso de la línea”, dijo el titular del Sistema de Emergencia, Lisandro Rosales.

Recordó que en el primer mes de entrada en funcionamiento, es decir en agosto pasado, como tal, el Sistema recibió 1.2 millones de llamadas, de las cuales 700 mil fueron falsas.

“Eso nos obligó a que 170 números que eran de donde mayor cantidad de llamadas se hacían, fueran cancelados y fue un arreglo al que llegamos con las empresas de telefonía, para evitar que se continúe afectando el buen uso del sistema, porque eso satura las líneas telefónicas”.
Rosales explicó que las 170 líneas pertenecen a todo el país y fueron realizadas después de horas del mediodía.

“Entre estas líneas tenemos el caso de un joven que llamó 183 veces en un día y solo colgaba, como ese hay muchos casos y están siendo documentados”.

El Reglamento de Multas y Sanciones del Sistema está siendo trabajado y próximo a ser publicado en el diario oficial del Estado, La Gaceta, con lo que ya se podrán poner las multas a los infractores.

Las multas van del cobro del 500 por ciento de la tarifa, mil por ciento la segunda vez y cancelación de la línea la tercera vez.

Aún no se ha calculado el monto total que por concepto de multas ingresará a la Tesorería General del Estado, pero las autoridades esperan que se vaya reduciendo la cantidad de personas haciendo llamadas falsas.

El artículo el artículo 20 de la Ley del Sistema indica que cuando se determina la falsedad de las llamadas, estás se deben cargar al usuario a un costo equivalente al 500 por ciento del valor normal de la llamada, qué debe cargarse a su facturación o saldo disponible.

Muchas de las comunicaciones son realizadas por niños para pedir pizza o hacer bromas, por lo que las autoridades llamaron a los padres de familia para hacer conciencia en los menores y advertir que las sanciones están vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *