80 mil casos de zika, dengue y chikungunya

Enfermedades AedesTomado de latribuna.hn

La Secretaría de Salud proyecta cerrar el 2016 con más de 80 mil casos de las tres enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti: Dengue, chikungunya y zika, así como con unos 320 niños microcefálicos.

A la semana epidemiológica número 36, ya suman 66,243 casos y el mayor porcentaje lo tiene el virus del zika con 31,317 pacientes diagnosticados, de dengue suman 19,815 y 15,111 de chikungunya, confirmó a LA TRIBUNA, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Bredy Lara.

En el caso de mujeres embarazadas ya se cuantifican 623 a nivel nacional, ya que solo en las últimas semanas se diagnosticaron dos casos y niños con microcefalia suman 47, pero un grupo de expertos está analizando más información al respecto. Lara precisó que los departamentos de mayor transmisión vectorial son los más poblados, como Cortés, Francisco Morazán y los de menos incidencia son: Gracias a Dios, Intibucá y Lempira.

Destacó que los casos en las últimas semanas han bajado un poco, pero eso no indica que se deben disminuir las acciones para eliminar al zancudo transmisor, ya que Honduras está ubicado en un área donde estas enfermedades atacan los 12 meses de año.

LARVICIDA

Precisó que “las proyecciones que teníamos era de 80 mil casos, otra de 120 mil y una que andaba arriba de los 150 mil, pero con el comportamiento que estamos viendo, vamos a llegar a los 80 mil casos de las tres enfermedades, con más incidencia del virus del zika”.

Lara también reveló que se cambió el larvicida llamado Abate por el BTI, porque el organismo del zancudo Aedes aegypti, se ha vuelto inmune a ese tipo de insumos que se utilizan indiscriminadamente para eliminarlos.

“En este momento hemos observado que la molécula de temephos, es decir, el Abate, ha tenido resistencia, específicamente en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso y Olancho, en el resto del país es mucho menor”, indicó.

“Por eso hemos estado cambiando el tipo de sustancia, utilizando el BTI, que es natural, dando a la comunidad la educación de cómo utilizarlo, pero se están estudiando otros tipos de sustancias y ver la eficiencia al eliminar la larva”, apuntó el entrevistado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, informó que recientemente publicaron un artículo donde por medio del sistema GPS, detectaron las zonas con más incidencia de dengue, chikungunya y zika.

Precisó que mapearon cada municipio en base a la procedencia de los pacientes, detectando que el Distrito Central, Juticalpa, la zona sur, La Paz y algunos municipios de Santa Bárbara y el valle de Sula son los más afectados, por lo cual mediante ese sistema se puede orientar la atención inmediata para evitar que se eleven los casos. (YB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *