Barack Obama pidió «prepararse para lo peor» ante la llegada del huracán Matthew

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indicó este miércoles que el Gobierno tiene equipos y suministros listos para responder al huracán Matthew cuando pase por Florida y otros estados del sureste del país.

«Esta es una tormenta peligrosa. Confiamos en que ocurra lo mejor, pero queremos prepararnos para lo peor», dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

«Ha ido ganando fuerza en su camino hacia Florida», agregó Obama, sobre el fenómeno meteorológico que ya dejó al menos 11 muertos durante su travesía de una semana en el Caribe.

El mandatario instó a los estadounidenses a cumplir con las órdenes de evacuación que podrían emitirse.

Según el boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, el huracán, que actualmente está en la categoría 3 de la escala de Saffir Simpson, se situará «muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde».

Obama indicó que la tormenta «ya ha golpeado Haití con un efecto devastador» y que ahora avanza hacia las Bahamas, y «como no va a golpear demasiada tierra, va a ir fortaleciéndose en su camino a Florida».

«Anticipamos que para mañana por la mañana, ya habrá empezado a tener un efecto significativo en Florida, y después tendrá el potencial de fortalecerse y subir por la costa (atlántica) a lo largo del día», pronosticó.

«Quiero asegurarme de que todo el mundo presta atención a sus autoridades locales. Si hay una orden de evacuación en su comunidad, tienen que tomársela en serio (…). Siempre se puede reconstruir, o reparar las propiedades, pero no se puede restaurar una vida que se ha perdido», advirtió.

Obama recordó que «Haití, uno de los países más pobres del mundo, que ya estaba sufriendo una serie de desastres previos, ha sufrido un golpe muy fuerte con esta tormenta».

«Creemos que van a necesitar una cantidad sustancial de ayuda», aseguró Obama respecto a Haití, donde se estima que el huracán Matthew ha dejado al menos nueve muertos y unos 14.000 desplazados.

Antes del paso de la tormenta, la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (Usaid) proporcionó USD 400.000 en asistencia inicial a Haití y Jamaica y desplegó un equipo de gestión de desastres en esos países y en las Bahamas, para responder a posibles emergencias derivadas del paso de la tormenta.

Dentro de Estados Unidos, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) tiene equipos preparándose para la llegada del huracán en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, según la Casa Blanca.

FEMA también ha enviado recursos y suministros a dos instalaciones en Albany (Georgia) y Fort Bragg (Carolina del Norte) para tenerlos almacenados en lugares «alejados del paso de la tormenta, pero que aun así están cerca de zonas que podrían quedar afectadas» por ella, apuntó este martes la Casa Blanca.

Obama instó a los estadounidenses que no sepan cómo prepararse para el paso de la tormenta a visitar la web oficial ready.gov y seguir sus instrucciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *