Ya son 37 hondureños los que han sido ingresados a la Lista Engel

Ya son 37 hondureños los que han sido ingresados a la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos y que se publica cada año, señalando en en ella a personas consideradas corruptas y anti democráticas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, popularmente conocida como “Lista Engel”, fue aprobada en 2020 y tiene como objetivo sancionar a personas involucradas en actos de corrupción y ataques a la democracia.

Hasta la fecha han señalado a 37 hondureños de las administraciones de Manuel Zelaya (2006-2009), Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022).

La «Lista Engel» lleva ese nombre por iniciativa del excongresista demócrata de Nueva York, Eliot Engel en 2019, quien propuso la legislación para “apoyar al pueblo de Centroamérica y fortalecer la seguridad nacional de los Estados Unidos abordando las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Una de las sanciones a los enlistados es la cancelación de visas a EEUU e «investigaciones para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas” en esos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.