Vuelven aplazar a JOH en el examen de la Cuenta del Milenio

Tomado de tiempo.hn

El director ejecutivo de la Cuenta del Milenio, Marco Bográn, informó que pese a que este año los indicadores en la lucha contra la corrupción van en mejora, Honduras seguirá fuera de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM).

El funcionario señaló que esa mejoría no será suficiente sin embargo  “vamos a un buen ritmo, pues en un año se ha incrementado 10 puntos”.

De la Cuenta del Milenio, cuya primera fase terminó en septiembre de 2010, Honduras recibió unos 215 millones de dólares que fueron invertidos en proyectos sociales, entre ellos el mejoramiento y ampliación de la carretera CA-5, que comunica a Tegucigalpa con San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

En 2011 la Cuenta del Milenio seleccionó a Honduras para desarrollar un Programa Umbral para buscar mejorar el manejo financiero público y la eficiencia y transparencia de las alianzas público-privadas, según dijeron varias publicaciones de aquella época.

Un empresario de aquella época  calificó los proyectos de la Cuenta del Milenio como de “los más exitosos” que ha tenido Honduras, como la construcción de la Carretera CA-5, proyectos agrícolas, carreteros secundarios y proyectos de riego para pequeños productores. “Nos dejó una gran experiencia y ojala el país pueda nuevamente acceder a esos fondos el próximo año”, expresó.

En septiembre de 2015, un diario reprodujo esta información: “Debido a los altos niveles de corrupción en el Gobierno de Juan Orlando Hernández, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, ha dicho a varios empresarios hondureños que el país permanece fuera de cualquier beneficio de la Cuenta del Milenio por al menos un años más, mientras no se mejoren los indicadores en el tema de corrupción”.

Millenium Challenge Corporation, MCC, es un organismo de ayuda exterior estadounidense, bilateral e independiente, que hace énfasis en que los países logren por sí mismos responsabilidad y transparencia en sus gobiernos. Un país debe satisfacer requisitos estrictos si desea recibir ayuda para el desarrollo a través de MCC.

Pero para Bográn,  en  “este ritmo para el próximo año el país estaría en posición para ser elegibles. Estábamos en 26 y  calculamos que vamos estar en 35 puntos en este 2016”.

“No es que se falló, recuerde que estamos compitiendo con los otros países, entonces todos estamos tratando de mejorar el mismo indicador y al compararnos obviamente no vamos a subir 20 puntos de una sola vez””, explicó.

Según el delegado de la CDM, Honduras debe ser más eficiente en la administración gubernamental, para conseguir los puntos necesarios y un reintegro a la cuenta del milenio, de la que fue sacada hace algunos años, ya que la lucha contra la corrupción no dio frutos esperados en ese momento.

Finalmente, destacó que Honduras es el único país del mundo que tiene un convenio suscrito con Transparencia Internacional,  además el propio programa Umbral que se tiene en la Corporación del Milenio.

POCA TRANSPARENCIA

Según publicaciones de 2015, también cuando Honduras no aplicó a la Cuenta del Milenio, se explicó  que haberse aprobado la continuidad de la iniciativa, Honduras tendría acceso a recursos por más de 200 millones de dólares.

En noviembre de 2014, el país  fue aplazado en el informe del Departamento de Estado sobre la Cuenta del Milenio, con lo que se le castigó a no recibir recursos para el llamado Segundo Compacto con el que se financian programas económicos, así como proyectos de infraestructura productiva y otros.

El informe presentado el año pasado destacó que Honduras fue reprobada en control de corrupción, Estado de Derecho, efectividad gubernamental, libertad de información, tiempo para iniciar un negocio, política fiscal, tasa de vacunación, porcentaje de niñas que acceden a educación, acceso y derecho a la tierra.

En el  2013, Honduras también había sido aplazada en 10 indicadores, de manera que el programa Umbral, financiado con 13 millones de dólares y que sirve para preparar al país para cumplir con los requisitos de los 20 indicadores, virtualmente no cumplió con ninguna tarea.

La reprobaciones también se dieron en 2010. En aquel año  el país fue excluido del programa por la percepción de corrupción; la Cuenta del Milenio provee fondos económicos para proyectos importantes de desarrollo, en especial de infraestructura, según se dijo en aquella oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.