Viruela del mono está a un paso de ingresar a Honduras

 Después de que Guatemala reportó el primer caso de la viruela símica, Honduras está a tan solo días de registrar la primera incidencia de la enfermedad viral.

El infectólogo Tito Alvarado advirtió que probablemente la viruela del mono está a pocos días de ingresar al territorio nacional.

“En cualquier tiempo puede ingresar y puede que ya esté en el país desde que se reportaron los casos en Costa Rica, pero si no lo está, quizás mañana, pasado o en una semana se registrará el primer caso de está afección en el suelo hondureño”, explicó Alvarado.

También expresó que no hay por qué alarmarse ya que esta situación no es tan letal y las personas de 50 años en adelante ya cuentan con la vacuna administrada.

Incinerarán a los fallecidos por la viruela del mono en Honduras

El coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Aron Bueso, indicó que las personas que fallezcan por viruela del mono probablemente serán incineradas.

“Si llega la viruela símica esperamos que no fallezcan personas que se infecten porque las probabilidades son muy bajas, pero probablemente las indicaciones sean la incineración”, informó Bueso.

Esa situación se debe a que las personas que se contagian por la viruela del mono presentan lesiones y por ahí propagan el virus, por ende, a los pacientes que estén hospitalizados se les incinerará la ropa de cama.

Las autoridades sanitarias están reforzando la vigilancia en las fronteras debido a un caso confirmado en Guatemala. “Una de las mayores preocupaciones es la frontera de Islas de la Bahía porque hay mayor afluencia de cruceros, no solo son mil personas, son más de diez mil personas que llegan a través de estos cruceros y no se sabe si traen la enfermedad”, expresó.

Las autoridades advirtieron que las personas se pueden contagiar de la viruela del mono a través de los líquidos corporales como ser la gota fina cuando uno habla, estornudos, si hay una herida abierta y le cae algo contaminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.