VIDEO: El líder del cártel mexicano de Beltrán Leyva, ametrallado desde un helicóptero

El líder del cártel Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, también apodado, El H2, fue abatido tras un enfrentamiento con miembros del Ejército mexicano en la colonia Lindavista del estado mexicano de Nayarit, en el oeste del país.

En una espectacular operación realizada por la Secretaría de Marina mexicana desde un helicóptero, también fueron abatidos siete de sus cómplices, según informó este organismo en la red social Twitter.

Durante un enfrentamiento con miembros de las Fuerzas Armadas, el hombre que dirigía las operaciones de este cártel del narcotráfico fue acorralado y luego acribillado desde el aire.

La identidad de ‘El H2’, líder del cartel en Nayarit y el sur de Jalisco, fue posteriormente ratificada por la Secretaría de Gobernación a los medios nacionales. En la operación participaron miembros del Ejército, la Marina y la Policía estatal que utilizaron dos helicópteros, varias armas de fuego y una granada de fragmentación, según ha informado la prensa local.

La actuación de las Fuerzas de Seguridad fue grabada por algunos vecinos de la ciudad que la difundieron en las redes sociales. El Gobierno federal dará una rueda de prensa con más detalles sobre la operación. La operación policial se produce después de que se registraran cinco muertes en menos de siete horas en esa zona del estado.

Uno de los cárteles más sangrientos

El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una ruptura del cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo «El Mochomo», debido a lo que ellos consideraron fue una traición de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fue arrestado en el puerto de Mazatlán en febrero pasado.

Tras esa ruptura se produjeron numerosos enfrentamientos violentos entre ambas organizaciones en diversos estados del país que dejaron decenas de muertos en los últimos seis años.

Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como son el del Golfo y Los Zetas.

El cártel fue fundado en Sinaloa por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, así como por Iván Beltrán Villarreal. Se trata de uno de los clanes más sanguinarios de México y sus ejecuciones se caracterizaban por la decapitación de sus adversarios, así como policías y militares. Los narcotraficantes dejaban las cabezas en lugares públicos, en sitios turísticos o colgadas de puentes. Sus sanguinarios crímenes estaban firmados por mensajes de advertencia.

En los últimos tiempos, el cártel ha sufrido duros golpes y es una organización severamente golpeada por el Gobierno mexicano, ya que sus integrantes han caído paulatinamente tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del cártel de Sinaloa.

En el año 2009, su principal líder Arturo Beltrán Leyva fue capturado y asesinado. El narcotraficante se encontraba en una fiesta en Cuernavaca cuando los militares lo interceptaron. El narco se resistió y su captura se convirtió en un campo de batalla en donde se usaron granadas, armas largas y muchas balas, según informa la cadena Univisión.

En 2010, Carlos Beltrán Leyva, otro de los hermanos fue arrestado y acusado de lavado de dinero. Fue entonces cuando Héctor Beltran Leyva asumió el liderazgo de la organización criminal.

El 1 de octubre de 2014, la organización recibió otro duro golpe: su líder Héctor Beltrán Leyva, apodado El H, fue capturado sin que se disparase un solo tiro. Era uno de los tres narcotraficantes más buscados de México.

Ahora, el Ejército mexicano acaba de asestar otro duro golpe al cártel con la muerte de El H2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.