Venezuela dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este el ingreso de Venezuela como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) tras la votación de la Asamblea General del organismo.

«Allí en la ONU hace unos minutos acabamos de tener una victoria, un récord mundial de apoyo, de amor, de confianza. 181 países le han dicho a Venezuela aquí estamos, te respaldamos», dijo Maduro en cadena de radio y televisión desde el palacio de Miraflores.

Este jueves, Venezuela -junto a Angola, Malasia, Nueva Zelanda y España- resultó electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad con un total de 181 votos de los 193 países representados en este organismo.

La decisión se concreta en momentos en que distintas organizaciones internacionales han cuestionado el desempeño de Venezuela en materia de derechos humanos y en que los mercados cuestionan la solvencia del país petrolero con las mayores reservas del mundo dada su profunda crisis económica.

«Habría que ver, aquellos que dicen, pájaros de mal agüero que dicen que Venezuela está aislada en el mundo. ¿Quién está aislado? ¿El país que recibió 181 votos o el país que recibió un voto en contra? No sé de quién fue el voto en contra. Habría que averiguarlo», dijo el mandatario.

Luego, Maduro, que conectó en directo con el canciller Rafael Ramírez en Nueva York, recordó el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012 y que será en 2015 cuando reciba la presidencia del Movimiento de Países No Alineados.

El Consejo, que cuenta con 15 países miembros, entre ellos cinco permanentes, renueva cada año la mitad de sus diez asientos no permanentes. Los nuevos miembros designados este jueves, asumirán su mandato de dos años en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.