Unos 85 millones de dólares requerirán a Fondo Verde del Clima para solventar problema de basura en Omoa, dice gobierno

El ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, manifestó que estaría presentando un proyecto en conjunto con Guatemala al Fondo Verde del Clima para designación de recursos para solventar la problemática de la basura en el municipio de Omoa, departamento de Cortés.

Medina indicó que la solicitud seria de 85 millones de dólares del Fondo Verde del Clima durante la Cumbre del Cambio Climático.

“En noviembre estaremos presentando en la Cumbre del Cambio Climático en conjunto con el gobierno de Guatemala una solicitud a Fondo Verde del clima fondos de 85 millones de dólares”, dijo el funcionario.

Explicó que con esos fondos se pasará desde un botadero a tener rellenos sanitarios que les den un tratamiento adecuado a las aguas por la contaminación física y química.

Comentó que el plan a corto plazo para afrontar la crisis de la contaminación del río Motagua en Omoa es hacer proceso de limpiezas para que se mantengan las actividades en Omoa.

Añadió que a mediano plazo se hará monitoreo de la contaminación del río Motagua y que los esfuerzos reduzcan un 40 % de la cantidad de basura que llega a Omoa a finales de año.

Medina señaló que tienen hasta noviembre para que las autoridades planeen el proyecto y lo presenten al Fondo Verde del Clima para que sea aprobado.

El funcionario remarcó que si el proyecto es aprobado no sería necesario que Honduras interponga una demanda a Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.