Unos 5 mil 100 universitarios participarán como custodios en comicios hondureños

Unos 5 mil 100 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participarán como custodios en las elecciones generales de noviembre próximo, tras un acuerdo firmado hoy por ese centro de estudios y el Tribunal Supremo Electoral hondureño (TSE).

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, y el rector interino de la Unah, Francisco Herrera, firmaron el acuerdo que estipula la participación de los universitarios en los comicios del 26 de noviembre.

Los 5 mil 100 estudiantes de la UNAH serán los custodios electorales que se encargarán de los equipos para la transmisión de los resultados.

«Nos satisface que la mayor parte de los estudiantes de la UNAH apoyen el proceso electoral», dijo Matamoros al suscribir el convenio.

El 26 de noviembre próximo se celebrarán elecciones generales, en las que los hondureños elegirán al presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Este acuerdo «logra que el proceso electoral avance de manera fuerte y transparente», subrayó el magistrado presidente del órgano electoral.

Señaló que otros 2.400 estudiantes de cuatro universidades privadas también participarán como custodios en los comicios, que estarán marcadas por la búsqueda de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y la participación de diez partidos.

El rector interino de la UNAH dijo que los custodios electorales tendrán una responsabilidad «alta», porque «los ojos del mundo» van a estar «enfocados en el proceso (electoral)».

«Es importante que los jóvenes cumplan con el mandato (de) la UNAH (de) colaborar con el proceso electoral», enfatizó el académico.

El censo electoral previsto para los comicios generales superará los 6 millones de personas, de los 8,6 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, según cifras del ente electoral.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.